Colectivos Culturales, Asociaciones de Vecinos y Empresariales del Municipio de Ingenio solicitan al Ayuntamiento que se respeten las tradiciones y las fechas de las fiestas tradicionales, empezando por la fecha clave del “Miércoles de Cenizas”, que desde el punto de vista histórico, tiene mucho trasfondo político, cultural y religioso.
Esta fiesta, del “entierro de la Sardina”, celebrada el “Miércoles de Ceniza” fue iniciada en su momento, hace ya más de 40 años, por los taxistas y empresas del Municipio. Los representantes de los colectivos del Municipio consideran que las tradiciones, la cultura, las fechas, el modelo de fiestas etc. son elementos que identifican a los pueblos.
“El entierro de La Sardina de Ingenio” tiene una fecha motivada por cuestiones político-religiosa de la época y La Villa de Ingenio se convirtió en el primer Municipio de Canarias en celebrar el "Entierro de la Sardina" en su fecha original, es decir, el “Miércoles de Ceniza”, algo totalmente perseguido por las autoridades civiles, militares y, sobre todo, religiosas. Por ello Ingenio, unido a Telde, Agüimes, Guía y Agaete, entre otros, fueron los pioneros en el atrevimiento de resurgir el Carnaval en las islas tras la Guerra Civil Española, denominándola "Fiestas de Invierno" y sacándolo a la calle.
Según el investigador don Guimerá Peña, Agaete, Ingenio y Agüimes son los Municipios que merecen presumir de ser los artífices del recate del tradicional, acto carnavalesco del "Entierro de la Sardina", destacando la Villa de Ingenio al ser la población que celebró el acto en su fecha natural, en su fecha originaria, el “Miércoles de Cenizas”, siendo el primer municipio del archipiélago que así lo hizo en el año 1968.
Las hemerotecas y los recortes de prensa unido a las fuentes orales, basadas en entrevistas a colaboradores de esta primera fiesta, descendientes y participantes, nos recuerdan cómo en ese año emprendieron un camino ininterrumpido hasta el día de hoy, basado en la iniciativa y organización de la Cooperativa de Transportes Ligeros de Ingenio (taxistas), de Don José Romero y de Don Francisco López.
Es por esto, por lo que nos parece una aberración el trasladar el entierro de la sardina al sábado, no respetando la tradición de más de 40 años de nuestro pueblo, demostrando de esta manera la falta de respeto y la poca sensibilidad que se tiene con la historia y las tradiciones de los pueblos. Y solicitamos que la Concejalía de Festejos rectifique y se mantenga el “miércoles de ceniza” como día para la celebración de este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario