Los representantes del Ministerio del Interior español y de la FEMP estudiaron el posible calendario para la puesta en práctica del Sello Europeo en España en 2012/2013; además de las medidas que tendrán que adoptarse con el fin de asegurar su promoción, lograr la creación de una plataforma nacional de actores e identificar las fuentes de financiación disponibles.
Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria hizo estas declaraciones a raíz de la presentación de su moción “El Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local es uno de los pilares de la estrategia del Consejo de Europa y fue adoptada por el Comité de Ministros de esta organización en marzo de 2008 con el fin de "movilizar y estimular la acción de los actores locales y nacionales, para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local. La mejora de los servicios públicos locales, el compromiso de la población y la implicación de los representantes políticos, conforman los tres ejes fundamentales de esta tarea”.
Inició su intervención diciendo que “De esta forma, el Sello Europeo recompensa a las administraciones territoriales europeas por la calidad de sus prácticas, que se determina con arreglo a 12 principios de buena gobernanza, entre los que se cuentan la participación ciudadana, un comportamiento ético, la transparencia, la apertura, la eficacia, la eficiencia y los derechos humanos; principios inspirados en la Carta Europea de Autonomía Local, un convenio del Consejo de Europa que data de 1985. El Sello Europeo se pone a prueba en unas 40 administraciones territoriales europeas de ocho países diferentes”.
Terminó diciendo Barrios “Los participantes en este 'III Encuentro de las Administraciones Territoriales Españolas que experimentan el Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local', organizado por el Consejo de Europa, intercambiaron sus respectivos mecanismos de promoción de la innovación y la participación ciudadana, con el fin de elaborar planes de mejora bien definidos. Como ya sucedió en las anteriores citas de Girona y San Sebastián, estuvieron representados la Dirección de la Buena Gobernanza, la Cultura y la Diversidad del Consejo de Europa, la FEMP, las ciudades francesas de Burdeos y Estrasburgo y las españolas de Pineda de Mar y Badalona (Barcelona), Getafe (Madrid), Siero (Asturias) y Málaga”.
Nardy Barrios reiteró: “ Que nuestro Ayuntamiento y nuestra Ciudad tienen déficit en participación ciudadana, trasparencia, eficacia y eficiencia, entre otros ,por lo que esforzarse para obtener este Sello Europeo nos hará mejor a los gobernantes y ciudadanos”.
Nota de prensa Compromiso por Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario