A. MARTÍNEZ-SANTA CRUZ DE TENERIFE. El desolado panorama que el volcán submarino ha dejado en El Hierro está empezando a cambiar. Al menos, en parte. La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha autorizado un corredor de salida y acceso a La Restinga, en dirección sur, a petición de las empresas que organizan actividades acuáticas. Así, los aficionados podrán sumergirse en una zona paralela a la costa (a 450 metros) y de cuatro millas de longitud. Además, la medida permitirá trasladar a los turistas que quieran ver el volcán desde el mar.
La decisión se ha tomado con la aprobación de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) y establece una zona exclusiva de tránsito, en la que no se permitirá la realización de actividades de pesca, deportivas o recreativas desde o contando con el apoyo de una embarcación. Para llevar a cabo tales actividades habrá que encontrarse a cuatro millas de La Restinga.
La consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, confió en que la medida sirva para mejorar la situación económica que atraviesa la Isla, en especial, La Restinga. "Es un pueblo que vive del mar; los pescadores del pescado que cogen, los bares, de prepararlo y servirlo, los clubes de buceo, de organizar inmersiones para los turistas que, a su vez, se quedan en los apartamentos", detalló la consejera. "Si se les bloquea el mar, se quedan sin nada", sentenció.
El anuncio de Capitanía Marítima supone tan solo un primer paso, pero al menos es algo. Y hasta es posible que el volcán acabe por convertirse en una atracción. "No todos los días puede uno bucear en un sitio donde hay una erupción submarina", comentó Morales, "es una oportunidad".
Seguridad
Para ella, "si se ha emitido esta autorización es porque es totalmente seguro sumergirse, lo que contribuirá a dar una imagen de normalidad". Apuntó que solo "el espectáculo que ofrece el mar con una gama tan amplia de colores es espectacular, lo mismo que ver salir los piroclastos humeantes".
No obstante, la consejera lamentó que las autoridades no hayan decidido también abrir la carretera de Tacorón, que permanece cerrada ante el temor de que se acumulen gases nocivos en la zona. "El terreno hace allí una especie de cuenca y están haciendo estudios de la calidad del aire para comprobar que es seguro para la población estar allí", dijo.
"Hemos pedido varias veces que se reabra porque es la que va a la zona de baño; de hecho, la gente se salta la valla y van a la playa", señaló. "No le veo mucho sentido a que permitan utilizar ese corredor para sumergirse y en cambio no abran esa vía", criticó.
Los agentes socioeconómicos de El Hierro entregarán sus propuestas para la reactivación económica de la isla el 13 de febrero para su debate en la comisión de seguimiento, antes de ser incluidas en el borrador del plan especial elaborado por el Gobierno central para este objetivo.
El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se mostró ayer muy preocupado con la situación que atraviesa la Isla. Aunque valoró las medidas aprobadas por el Gobierno, apuntó que los créditos ICO son a veces complicados de lograr "porque hace falta demostrar la viabilidad de las empresas y estas tienen muchísimas deudas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario