El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna asegura que “se trata de un proyecto de interés público y social, pues los vertidos de aceite doméstico constituyen una de las principales causas de contaminación del medio ambiente”.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, presentó este jueves a los vecinos de Finca España los nuevos contenedores para el reciclaje de aceite doméstico. En palabras del propio Abreu, “se trata de un proyecto de interés público y social, pues los vertidos de aceite doméstico constituyen una de las principales causas de contaminación del medio ambiente”.
A la presentación también acudió la quinta teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, además del presidente de la Asociación de Vecinos Finca España, Jesús Melián, y los técnicos de Ataretaco.
Los contenedores permanecen resguardados en los almacenes de la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral (Ataretaco), organización con la que se ha firmado este acuerdo. Es por esta razón por la que, además de un bien medioambiental, también supondrá un trabajo de inserción sociolaboral, pues se integrarán personas en riesgo de exclusión social.
Así, Servicios Municipales y Ataretaco han trazado un plan por el que colocarán un total de 98 contenedores a lo largo y ancho del municipio, los cuales permanecerán para el uso de los habitantes durante un periodo de dos años.
El casco, Taco y La Cuesta, por una simple cuestión poblacional, serán los núcleos en donde mayor número de contendores se instalarán, con 17, 14 y 18 respectivamente. Con cuatro contenedores les seguirán Tejina, Gracia-Finca España y San Lázaro-Los Rodeos-Coromoto; en Geneto, Punta del Hidalgo y Bajamar se ubicarán tres; en Guamasa y Las Chumberas habrá dos; y en Los Valles, La Verdellada y Barrio Nuevo, El Ortigal, Los Baldíos, El Ortigal, Jardina, Las Mercedes y Las Canteras se instalará un contenedor de reciclaje.
No obstante, la primera partida de estos contenedores, aproximadamente la mitad, se instalarán del 16 al 24 de febrero. Se colocarán en Taco (13), Las Chumberas (2), Geneto (3), Valle Tabares (1), Finca España (2), La Cuesta (9), Los Baldíos (1), Bajamar (3), La Punta (3), Tejina (5) y en Valle de Guerra (6).
La siguiente remesa de contenedores se instalará del 27 de febrero al 2 de marzo y se instalarán en La Cuesta (9), Gracia y Finca España (2), Las Canteras (1), Las Mercedes (1), San Lázaro-Coromoto (4), Jardina (1), El Ortigal (1), Guamasa (2), La Verdellada (1) y el Casco (17).
Según señaló Javier Abreu, “cada litro de aceite usado que no se recupera, puede contaminar unos mil litros de agua potable; este hecho se multiplica cuando el aceite vertido es sintético, llegando a afectar a más de un millón de litros de agua, pero la solución a este problema de contaminación está en manos de los laguneros”.
El aceite vegetal genera una película de cobertura que impide el normal intercambio de oxígeno con el aire, por lo que el agua no puede ser depurada. Un solo litro de aceite genera una película de 1.000 M2.
Se estima que en La Laguna se recopilan 10.000 litros de aceite usado cada mes, cantidad que, si pasa al alcantarillado, resta eficacia al sistema de filtros del sistema de saneamiento de las aguas residuales, multiplicando el coste económico para el Ayuntamiento por tres.
De esta forma, con la disposición de estos contenedores se trabajará en la consecución de un doble objetivo: reducir la contaminación y recortar el gasto, a lo que se añade la colaboración con Ataretaco, que aboga por la inserción socio laboral de personas del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social.
La recogida del aceite de los contenedores se realizará mediante un seguimiento mensual, de la que se informará a la Concejalía de Servicios Sociales. A esto se añadirá la puesta en marcha de pequeñas campañas de sensibilización ciudadana para evitar que se viertan aceites y grasas vegetales usados al desagüe.
Esto incluye actividades informativas entre los distintos colectivos ciudadanos, desde colegios hasta asociaciones de vecinos al menos en el primer semestre de cada año en los centros ciudadanos de Las Madres de Padre Anchieta, Gracia, Espacio Multifuncional El Tranvía, Tejina, Valle de Guerra, Pérez Soto, San Jerónimo y San Matías II, en donde también se ubicarán estos depósitos.
El método de uso de estos contenedores consiste en llenarlo con recipientes de plástico cerrado que contengan los residuos.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
Imagen nota de prensa: Javier Abreu, Mónica Martín y Jesús Melián
No hay comentarios:
Publicar un comentario