Los contenidos más visitados han sido la página de trámites, el buscador o el trámite de licencia de obra, además del planeamiento y el visor de mapas.
A lo largo del año pasado se contabilizaron un total de 355.542 páginas vistas con un promedio de 5,97 páginas por cada visita realizada.
El concejal del Área, Juan Manuel Bethencourt, destaca que “esta herramienta constituye un canal de comunicación directa con el ciudadano a través de una administración telemática que permite que éste disponga las 24 horas del día de toda la información que solicita de una forma ágil y transparente sn tener que desplazarse hasta nuestras oficinas”
Los ciudadanos realizaron en 2011 un total de 59.597 visitas al portal web de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna con el fin de realizar consultas de diversa índole acerca de toda la información relevante de este organismo autónomo y entre la que se incluyen, entre otras, cuestiones como la documentación sobre el planeamiento vigente, el avance sobre el nuevo PGO, el acceso a mapas interactivos, el callejero municipal, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, etcétera.
Así, a través de la web www.urbanismolaguna.com los usuarios han consultado a lo largo del año pasado 355.542 páginas, con un promedio de 5,97 páginas vistas en cada visita. En concreto, los contenidos más visitados han sido la página de trámites, el buscador, el procedimiento de licencia de obra, además del planeamiento y el visor de mapas.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, destaca que “esta herramienta constituye un canal de comunicación directa con el ciudadano a través de una administración telemática que permite que éste disponga las 24 horas del día de toda la información que solicita de una forma ágil y transparente sin necesidad de tener que desplazarse hasta nuestras oficinas y con una organización de los datos sencilla y accesible para todos los públicos”.
En este sentido, añade el edil, “la implantación de las nuevas tecnologías, junto con la consolidación de la administración electrónica han permitido a la Gerencia de Urbanismo, no sólo una gestión cada vez más eficiente sino transparente y cercana a los ciudadanos”.
De los datos aportados por el Servicio de Sistemas de Información Territorial y Nuevas Tecnologías de la Gerencia de Urbanismo se desprende que el 59,96% de las visitas se realizaron a través de diversos motores de búsqueda, mientras que el 21,32 se hizo a través de sitios web de referencia, como por ejemplo la página web del propio Ayuntamiento de La Laguna, y el 18,73 de las consultas se realizaron de forma directa con 32.951 visitantes exclusivos.
El promedio de tiempo que emplean los usuarios en la web de la Gerencia es de cuatro minutos con 14 segundos, mientras que el porcentaje de rebote es del 28,52% y el de visitas nuevas alcanza el 51,77 %.
Ya por contenidos, el tiempo de permanencia en cada página es de 51 segundos, con un porcentaje de rebote del 28,52% y de salidas del 16,76%.
24 horas de información
La página web de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio lagunero se creó con la intención de ampliar los canales de comunicación entre la Administración y el ciudadano. A través de ella, se pretende que cualquier persona pueda acceder durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a toda la información relevante sobre este organismo autónomo.
Los servicios que ofrece la página web de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna atienden a infinidad de cuestiones como el acceso a la documentación de planeamiento vigente, el acceso a mapas interactivos, a través del cual se puede acceder de manera intuitiva y sencilla al mapa histórico de orto-fotos, al callejero sobre orto-fotos, al callejero municipal, al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, etcétera. Asimismo, actualmente se pueden consultar los cambios realizados en el borrador de la ordenación pormenorizada en base a las peticiones ciudadanas, entre otros.
Asimismo, los usuarios pueden acceder a todos los trámites que en este Organismo se gestionan, en el que se define cada uno de ellos, las obligaciones tributarias que llevan aparejadas, así como los modelos de solicitud de los mismos, normalizados, en formato auto-rellenable y con una descripción de la documentación que se debe adjuntar junto con la solicitud.
Además, se tiene acceso al apartado de Normativa, que tiene una incidencia directa sobre el derecho urbanístico y, más concretamente, sobre los expedientes que aquí se tramitan, que se actualizan continuamente.
Hay disponible, también, un tablón de anuncios, en el que se publica puntualmente todos los expedientes que se encuentran en fase de información pública, así como todo tipo de noticias de relevancia. Además, en el apartado de Preguntas Frecuentes, se publican las preguntas más comunes que plantean los ciudadanos, con sus respectivas respuestas.
Asimismo, a través de este portal se pueden consultar todos los convenios urbanísticos escaneados celebrados desde el año 2000 y un capítulo específico sobre la Inspección Técnica de Edificios, en el que se hace una descripción completa de qué es y cómo se tramita, así como la incorporación de los modelos normalizados necesarios.
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo tiene a disposición de los ciudadanos, a través de esta web, el apartado del Perfil del Contratante, en el que se publica toda la información referente a contrataciones que realiza la Gerencia de Urbanismo, y el capítulo específico de Protección de Datos de Carácter Personal, en el que se publica las actuaciones que ha desarrollado la Gerencia de Urbanismo en este aspecto. De igual forma, se ha incluido los modelos normalizados para ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación que recoge la normativa.
Se ofrecen, además, servicios tales como solicitud de cita previa o solicitud de visita de comprobación de replanteos. Se pueden enviar quejas, sugerencias y comentarios que son atendidos en el plazo máximo de 2 días hábiles y existe un apartado específico dedicado al compromiso con la calidad, en el que se publican todos los trabajados dirigidos a esta materia: Carta de compromiso de servicios, encuestas periódicas de satisfacción de los usuarios y memoria de gestión de años anteriores.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario