CC-NC realiza una propuesta que va más allá de la iniciativa presentada por el ministro Guindos.
Pedro Quevedo, diputado de CC-NC, ha presentado, para su debate en el Pleno del Congreso, una Propuesta No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España, que se promueva una modificación de la regulación hipotecaria que contemple la dación en pago de la vivienda embargada, entre otras medidas.
La pretensión de los nacionalistas canarios, va más allá de la presentada esta semana por el ministro Guindos ya que persigue la regulación, la modificación de la ley para que la dación en pago sea considerada en los casos de residencia habitual, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada.
Quevedo señala el drama de que cada vez haya más personas que por motivos involuntarios como es la insolvencia sobrevenida, se vean sin recursos para poder hacer frente a la hipoteca y en consecuencia pierdan su vivienda. Un drama que alcanza la friolera cifra de 300.000 ejecuciones entre 2007 y 2010 y que podría llegar a las 500.000 entre el pasado año y el actual, según las previsiones.
“Por si perder la vivienda fuese poco para una familia”, lo que está ocurriendo con los embargos es que además se ven obligadas a seguir pagando la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales. Una situación que Pedro Quevedo entiende absolutamente injusta ya que las familias se ven “condenadas de por vida, al borde la exclusión social y en manos de la economía sumergida para que sus nóminas no sean embargadas y poder vivir”.
Inembargable
En este sentido el segundo punto de la PNL propuesta por CC-NC apela a que se incremente la cantidad considerada inembargable en nóminas, retribuciones, pensiones y otros ingresos, además de que se tengan en cuenta las cargas familiares.
Asimismo en la PNL se propone que se apruebe una moratoria o se pongan en marcha las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, hasta que se aprueben en las Cortes la modificación de la ley hipotecaria.
También en el Parlamento
Pedro Quevedo recuerda que esta iniciativa también fue presentada en el Parlamento de Canarias por Nueva Canarias y fue aprobada por unanimidad de la Cámara.
Nota de prensa Nueva Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario