El Ayuntamiento de La Orotava ha iniciado ya los trámites para la declaración de la Semana Santa villera como “Fiesta de Interés Turístico de Canarias”. El concejal responsable de Turismo y Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, elevó esta semana la propuesta a la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, donde recibió la aprobación de todos los partidos políticos con representación municipal, y la misma se traslada al pleno ordinario a celebrar el próximo 27 de marzo para su debate y aprobación. De aprobarse por el pleno municipal, el siguiente paso será derivar la petición a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que es el órgano que otorga tal reconocimiento.
Felipe David Benítez destaca que la Semana Santa de La Orotava es “un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción”. En esta línea, subraya que es una de las celebraciones más señeras de Tenerife, y que a pesar del paso de los años “se sigue manteniendo la esencia de la Semana Santa canaria, con nuestras tradiciones y sin importar las costumbres andaluzas ni castellanas como han hecho en otros lugares”. El edil destaca como una de las características más relevantes de esta Semana Santa la elevada participación que se manifiesta notablemente cada año, “lo que permite que las procesiones gocen de gran esplendor”.
También se puede resaltar que en La Orotava hay una única Semana Santa. Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera. Por otro lado, es de destacar que se cuenta con hermandades y cofradías numerosas, superando algunas los mil cofrades. Y ello facilita que no existan carros sino cargadores, por lo que los tronos procesionales se portan a hombros.
En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad.
HERMANDADES HISTÓRICAS
Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503[]. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Su promotor fue Diego Benítez de Lugo y Monteverde, y se dice que las elites reformistas de carácter republicano o masón formaron parte de esta cofradía.
Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primitiva fue creada en 1687 y llega hasta 1821 al pasar un momento difícil la vida del Convento de Santo Domingo por la Desamortización de los bienes de la Iglesia. La Cofradía se extingue pero no sus cultos. Luego es refundada en 1871, y desde esa fecha hasta la actualidad se encarga, fundamentalmente, de la organización del cortejo procesional del Encuentro
Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.
En La Orotava las procesiones comienzan a coger cada vez más protagonismo a partir del siglo XVII, y sobre todo con la llegada en 1689 del Santísimo Cristo atado a la Columna, obra del célebre escultor Pedro Roldán. Entre otras procesiones cabe destacar: la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección). Progresivamente La Orotava ha creado su patrimonio artístico orotavense, y en la actualidad cuenta con obras escultóricas de gran valor e interés histórico.
PROMOCIÓN
Por otra parte es de valorar la difusión y publicaciones dedicadas a la Semana Santa de La Orotava, entre los que destaca el video documental “Historia y devoción, Semana Santa villera”. También están los trabajos discográficos realizados por la Agrupación Musical Orotava y las ediciones literarias de historiadores y escritores relevantes como Manuel Rodríguez Mesa, Sebastián Hernández González o Juan del Castillo y León.
El cartel y programa de la Semana Santa— que edita cada año el Ayuntamiento en coordinación con la comisión mixta compuesta por los párrocos, hermandades y cofradías—se realiza desde 1993 con el mismo formato. Y se comenzó en esa fecha con la imagen del citado Cristo atado a la Columna.
Este año, ante el importante número de personas que demandan información sobre los principales actos de la Semana Santa villera, se ha editado además un folleto con las procesiones más relevantes que se desarrollan por las calles del casco histórico y principales parroquias del municipio. El tríptico se edita en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, y se distribuye en los distintos puntos de información turístico del municipio, así como entre los hoteles de la ciudad turística de Puerto de la Cruz.
TURISMO Y GASTRONOMÍA
El concejal responsable de Turismo y Desarrollo Económico Local incide en que la Semana Santa trae consigo el impulso de la gastronomía típica canaria y propia de estos días. “Y lo mismo ocurre en el sector turístico—apunta—pues miles de personas visitan el municipio en estas fechas para presenciar tal acontecimiento, y prueba de ello son las numerosas personas de fuera que solicitan previamente información al Ayuntamiento o a la Oficina de Información Turística, y se interesan por las procesiones que transcurren por las principales calles del casco histórico. “Este relevante movimiento de personas foráneas, más los propios vecinos de la Villa, generan un importante movimiento y repercusión económica, que se aprecia fundamentalmente en los bares, cafeterías y restaurantes del centro urbano del municipio”, subraya.
“Así, con la declaración de la Semana Santa orotavense como Fiesta de Interés Turístico de Canarias se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a llevar a cabo acciones promocionales turísticas para impulsar la economía local durante estos días”, manifestó Felipe David Benítez.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Orotava
No hay comentarios:
Publicar un comentario