Los centristas consideran que es necesario regular su buena utilización y reforzar la inversión en Atención Primaria en Canarias.
El CCN afirma que el aumento de la inversión en Atención Primaria, la creación de políticas y protocolos de educación sanitaria y más control en la prescripción de medicamentos podrían contribuir de manera efectiva a garantizar que el sistema sanitario continúe existiendo como hasta ahora sin medidas de recorte que perjudicaran a la población canaria.
El vicesecretario federal de Organización y presidente de la Comisión de Sanidad del CCN, Alfonso López, que es también profesional sanitario, afirma a raíz de la publicación del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 2012 que se ha demostrado que no son efectivas únicamente las medidas para reducir el gasto farmacéutico dirigidas a bajar precios, sino que hay que asumir que se está prescribiendo demasiado. De todas estas prescripciones, muchas no se llegan a dispensar aunque sí se contemplan en las historias de los pacientes como consumido, por lo que sería conveniente reforzar la Atención Primaria para evitar este tipo de situaciones.
En España se prescriben casi mil millones de recetas al año, aunque 200 millones de ellas no se llegan a dispensar en las oficinas de farmacia. Casi la totalidad de estas recetas son prescritas por médicos de Atención Primaria, aunque en gran parte siguiendo las indicaciones de especialistas y médicos de los hospitales de la red pública.
Según la OMS, afirma López, desde sus orígenes la Atención Primaria se presentó como un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de la población, y ofrecía una igualdad en el acceso a la atención de la salud y una eficiencia en la manera de utilizar los recursos. Aumentando la inversión en esta área se lograría que muchas patologías que actualmente se tratan con medicación se pudiesen tratar con medidas higiénicas y preventivas (dieta, ejercicio físico y otras).
La aplicación de fórmulas de copago como la recientemente aprobada en Cataluña, que obliga al paciente a abonar un euro por cada receta, puede traer sin embargo un efecto perjudicial dado que personas que necesitan la continuidad en determinadas medicaciones efectivas podrían dejar de tomarlas por el mero hecho de no poder asumir su coste o no querer financiar dicha tasa, concluye Alfonso López.
Nota de prensa CCN Canarias
Imagen nota de prensa: CCN Alfonso López
No hay comentarios:
Publicar un comentario