La consejera adelanta que el Plan de Empleo Anual para este ejercicio se elabora en estrecha colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado este martes de que la “Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014 (ECFEM). Una herramienta de progreso y cohesión social”, aprobada el pasado 29 de diciembre en el marco de concertación social, ha nacido para instaurar un “contexto favorable” de creación de empleo, así como para elevar el grado de empleabilidad de la población ocupada y desocupada en las Islas.
Ramos ha explicado durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias que la ECFEM recoge los compromisos en materia de formación, orientación e inserción laboral, y que éstos se desarrollarán en tres planes anuales (2012, 2013 y 2014), que serán los documentos que contemplen acciones específicas y la previsión presupuestaria. Sobre el primer plan anual, la consejera ha avanzado que se están elaborando sus bases al tiempo que en colaboración con los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal el Servicio Canario de Empleo participa en la elaboración del Plan Anual de Empleo del Gobierno de la nación..
De inicio los firmantes de la Estrategia ya han acordado 163 medidas agrupadas en nueve ámbitos de actuación. A éstas se suman el compromiso de elaborar y aprobar un plan de acción específico contra el desempleo juvenil en Canarias e iniciar los trabajos de modernización del Servicio Canario de Empleo (SCE).
“Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma han acordado, junto al Gobierno de Canarias, hacer un llamamiento al Gobierno central para que mantenga y aumente su compromiso financiero con Canarias en Empleo, cuestión que también debe hacer la Unión Europea con el objetivo de sostener la cohesión económica y social en el archipiélago”, ha subrayado Ramos, que asimismo ha recordado que la Estrategia nace como resultado de la necesidad de afrontar medidas específicas en el contexto de la crisis dado que Canarias es una de las regiones del país que tradicionalmente registra mayores índices de desempleo.
Por último, la consejera expuso que la ECFEM contempla la creación de una comisión de "seguimiento y actualización" que tendrá naturaleza tripartita y paritaria. De este modo, contará con doce miembros, cuatro por parte de las organizaciones sindicales más representativas, otros tantos de las organizaciones empresariales más representativas y otros cuatro del Gobierno de Canarias.
Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario