miércoles, 21 de marzo de 2012

El Presidente del Cabildo de Lanzarote llama a los ciudadanos a manifestarse contra las prospecciones

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha recordado al Gobierno de España que las islas no son una colonia africana, "aunque se nos esté tratando como tal" con medidas como la supresión de las primas a las energías renovables, las tasas aéreas o las prospecciones pretrolíferas--, por lo que pidió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que reaccione para no convertir al archipiélago en un problema de Estado".

Así se manifestó San Ginés en declaraciones a Europa Press en las que instó a los canarios y a los lanzaroteños a que se manifiesten este 24 de marzo contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"Ningún asunto ha tenido tal unanimidad. No solamente entre los siete ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote, sino entre toda la sociedad civil, ONG's, ecologistas... se trata de una cuestión de dignidad", dijo.

De esta manera, criticó que el Ministerio y el Gobierno central hayan "pisoteado" la democracia "al ignorar el compromiso ofrecido y adquirido" de dar audiencia a las corporaciones locales para que presentaran alegaciones "con una ampliación del plazo que fue un paripé".

San Ginés, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las manifestaciones que tendrán lugar este domingo, 24 de marzo, esperó que fuera la mayor movilización social de la historia de Lanzarote.

"Incluso aquellos que estén a favor de las prospecciones --agregó-- tienen motivos para asistir a la manifestación por motivos de dignidad y del mínimo respeto a un pueblo y a las instituciones que les representan, puesto que se están utilizando dos ideas fuerza totalmente falaces, que son que Marruecos lo va a hacer de todas maneras y que generarán empleo para Canarias".

En este sentido, desmintió tajantemente que Marruecos vaya a realizar prospecciones sobre la mediana cerca de las costas de las islas, matizando que, en todo caso, lo haría en sus costas y a una menor profundidad, lo que representaría una mayor seguridad para el archipiélago.

"NO HAY RAZÓN PARA CAMBIAR NUESTRO MODELO TURÍSTICO"

El presidente de Lanzarote hizo especial hincapié en que no hay ninguna razón para cambiar el modelo turístico de Canarias y recordó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, que, salvo Noruega, ninguno de los pueblos donde se asientan las bolsas petrolíferas del planeta han mejorado sus condiciones de vida.

"Soria es ministro de Industria en Canarias y de Turismo en Valencia. Soy incapaz de imaginar, ya no sólo en Valencia, sino que un Gobierno central autorizase unas prospecciones frente a las rías gallegas con la oposición frontal de la Comunidad Autónoma y sus diputaciones. Y, muchísimo menos, sin responderles a una audiencia a la que han sido invitados", dijo.

San Ginés insistió en que el atropello institucional a Canarias y sus instituciones ha sido tal "que si pretendían que se bajaran los brazos", ha sido todo lo contrario desde el punto de vista de la contestación social.

Aquí, apuntó que el hecho de llevar las prospecciones ante la UE y a los tribunales tiene el objetivo de paralizarlas, lo que propiciaría que las directivas y reglamentos europeos entren en aplicación y las prospecciones petrolíferas se hagan "menos atractivas".

"LO DEL EMPLEO ES UN GRAN EMBUSTE"

Sobre las afirmaciones que señalaban a que estas actuaciones repercutirían en el empleo en Canarias, aseguró que es un "gran embuste". "¿Qué empleo --añadió-- va a generar Repsol cuando hablan de 5.000 empleos si tienen alrededor de 30.000 en todo el mundo?".

"Esto solo puede beneficiar a cuatro empresarios de los puertos, donde no se harán ni la plataforma ni los barcos. En todo caso, la reparaciones y el apoyo logístico, que sí que podrían salir beneficiados. Que no nos engañen, los canarios no vamos a ser ni más ricos ni vamos a tener más empleos con las plataformas", propuso.

Aquí, negó que Canarias busque un enfrentamiento con el Gobierno central, recordando que ha sido el Estado el que ha tomado medidas como la supresión de las primas a las renovables, las tasas aéreas o las prospecciones.

Por último, agregó que los canarios tienen que alzar la voz. "No somos una colonia africana de España. No lo somos aunque se nos esté tratando como tal. Rajoy tiene reaccionar porque pueden y están convirtiendo a Canarias en un problema de Estado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario