Tras la decisión adoptada por el Gobierno del PP con respecto a la recientemente aprobada Reforma Laboral –Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral-, el PSOE de Fuerteventura aprobó la siguiente resolución en la reunión de su Comisión Ejecutiva Insular del 21 de marzo:
1. Fuerteventura es una Isla fuertemente castigada por el paro –con más del 30% de desempleo- desde hace tres años, que precisa de políticas activas de empleo que estimulen su creación, y no una Reforma Laboral que puede propiciar un incremento de nuestro paro.
2. El PSOE de Fuerteventura pide al Gobierno central que retire la Reforma Laboral que ha aprobado, ya que es una reforma injusta con los trabajadores porque acaba con la cultura del acuerdo en las relaciones laborales, para cambiarla por la de la imposición.
3. El PSOE majorero pide la retirada de la Reforma Laboral porque es ineficaz y porque podría estar vulnerando derechos constitucionales, al margen de que abarata el despido y permite despedir sin causa justificada.
4. Los socialistas majoreros rechazamos dicha Reforma Laboral porque permite al empresario bajar el salario al trabajador y cambiar sus condiciones de trabajo de manera unilateral.
5. La Reforma Laboral ha dado un poder absoluto a los empresarios sobre los trabajadores, que se ven así totalmente desprotegidos ante posibles decisiones arbitrarias que pueden afectar a su estatus como tal.
6. El PSOE de Fuerteventura rechaza una Reforma Laboral que permite no cumplir lo pactado en los convenios colectivos (descuelgues), y que lejos de facilitar el empleo, lo que hace es facilitar el despido y con ello –sobre todo en época de recesión-, el resultado será que aumente el paro, como ya se ha visto en los datos de paro de febrero.
7. Si el Gobierno central se empecina en mantener esta Reforma Laboral, el PSOE majorero se hará eco, mediante su acción en las instituciones de la Isla, del recurso que nuestro Partido interpondrá ante el Tribunal Constitucional.
8. El PSOE majorero llevará a las instituciones de Fuerteventura todas aquellas iniciativas que permitan crear una conciencia colectiva sobre las terribles consecuencias que sobre el cuerpo laboral social tendrá la Reforma Laboral aprobada por el PP, de manera que contribuyan a reconsiderar al Gobierno central su determinación en llevarla a la práctica.
Por todo ello, los socialistas majoreros entendemos que todas las instituciones majoreras, el Cabildo y los seis ayuntamientos, deben hacer oír su descontento ante lo que supone un atropello histórico a los derechos largamente conquistados por los trabajadores. Desde el PSOE haremos patente nuestra oposición frontal a una norma que acaba con la paz social y que sitúa a los trabajadores en una indefensión jurídica intolerable.
Nota de prensa PSOE de Fuerteventura
No hay comentarios:
Publicar un comentario