Nieves Pilar Rodríguez destaca el esfuerzo de la corporación para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de este viernes el plan de ajuste municipal para el período 2012-2022.
El objetivo del plan es generar los ahorros suficientes, tanto en ingresos como en gastos, a efectos de financiar las obligaciones pendientes de pago a los contratistas, certificadas mediante la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo. Solo en el año 2012 el ayuntamiento prevé lograr un ahorro de 702.000 euros.
La concejal de Economía y Hacienda de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, asegura que desde el área de intervención del ayuntamiento se ha realizado “una labor meticulosa y exhaustiva para poder ajustarse a los requerimientos del Real Decreto Ley del 24 de febrero” y destaca que la corporación “se ve obligada a realizar un enorme esfuerzo de contención del gasto en todos los ámbitos para garantizar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores”. La concejal asegura que “este esfuerzo hubiese sido aún mayor de no ser porque ya en el pasado ejercicio el ayuntamiento consiguió mejorar el estado de sus cuentas”.
Uno de los puntos destacados por la concejal es que las prestaciones sociales que lleva a cabo el ayuntamiento no sólo no sufren un recorte de la inversión sino que experimentan un incremento a lo largo del período de aplicación del plan tanto en atención social como en materia educativa.
Entre otras medidas tendentes a la reducción de gastos, el plan de ajuste contempla la disminución de incentivos y gratificaciones del personal y, de forma especial, una contención del gasto asociado a horas extraordinarias. Del mismo modo se reduce, y en algunos casos se suspenden, determinadas prestaciones como las ayudas al personal por gastos médicos, estudios y otros, así como la reducción y eliminación de complementos retributivos y una adecuación de la paga extraordinaria del mes de junio a la de diciembre, lo que supone un ahorro de más de 74.000 euros solo con esta última medida.
De igual modo, las asignaciones a los grupos políticos del consistorio se reducen en un 20% mientras que las retribuciones del grupo de gobierno, personal eventual y por asistencias a plenos y comisiones lo hacen en un 3,5%. También se producirá una contención importante en gastos de representación como dietas, atenciones protocolarias, etc., así como en gastos ordinarios de funcionamiento.
Por otro lado, entre las medidas propuestas para incrementar los ingresos, figura el aumento y mejora en la recaudación de determinadas tasas e impuestos municipales, ya contemplados en el plan de saneamiento económico aprobado el pasado mes de octubre.
Nota de prensa Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
No hay comentarios:
Publicar un comentario