martes, 3 de abril de 2012

Instituciones y familias afectadas por el autismo abogan por un cambio social “de mirada” ante la enfermedad (La Laguna)

IASS y Gobierno de Canarias se comprometen a estudiar un futuro hogar para autistas adultos, para el cual el Ayuntamiento lagunero pone el suelo necesario.

La ciudad de La Laguna conmemoró en la mañana de este lunes, 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que reunió a familiares y afectados por esta patología así como a representantes de diferentes instituciones públicas, todos los cuales coincidieron en la importancia de llevar a cabo un cambio social de mirada ante las personas con autismo, haciendo énfasis en la persona y menos en su discapacidad. 

Dicho acto fue promovido por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), representada por su presidenta, María del Carmen Díaz, quien estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, el vicepresidente segundo y consejero de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el viceconsejero de Política Social del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez. 

También estuvieron presentes Margarita Pena, consejera delegada del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Javier Bencomo, presidente de FEAPS Canarias, y Ruimán Tendero, director técnico de Apanate. 

La conmemoración arrancó con una suelta de globos azules, como símbolo de la necesidad de incremento de visibilidad social de la enfermedad, llevada a cabo en la entrada del Centro de Recursos para el Autismo ubicado en el barrio lagunero de Gracia. 

Posteriormente, la presidenta de Apanate leyó un manifiesto internacional sobre el autismo, cuya incidencia se ha incrementado en el último cuarto de siglo según destacó la propia asociación. Ello hace más relevante incrementar los recursos de ayuda temprana, que redundarían en una mejoría de las capacidades de los afectados y, por tanto, en una menor dependencia en el resto de sus vidas. 

La atención de la etapa de vejez de los afectados fue otro de los asuntos analizados en este encuentro. Precisamente, Apanate tiene entre sus planes de futuro poner en marcha un hogar tutelado, para el cual el Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a ceder el suelo necesario y cuya construcción precisa de la financiación de diversas entidades. Al respecto, tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias se comprometieron a estudiar esta petición. 

Sobre el autismo 

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a los ámbitos de la relación social, la comunicación y la imaginación, cuyos síntomas suelen aparecer durante los tres primeros años de edad. El autismo recoge diversas manifestaciones o niveles, todos ellos englobados en los denominados Trastornos del Espectro Autista. 

En las modernas instalaciones del centro gestionado por Apanate en el Camino de La Hornera un equipo de profesionales presta un amplio servicio de intervención psico-educativa en casos de autismo, tales como atención temprana, centro de día, talleres para adolescentes, respiro y ocio familiar y asesoramiento familiar. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario