El Ateneo Miraflores 3 acoge este jueves la charla “La incompatibilidad entre capitalismo y democracia: hay alternativas” a cargo de Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.
Aguilera Klink no duda en afirmar que hemos de procurar que el sistema económico coevolucione con el sistema natural, para integrase en él. “O vamos reorientando, cambiando nuestro estilo de vida hacia uno que sea más compatible con el medio ambiente, o esto colapsará en algún momento, sin saber siquiera cómo, porque estamos viendo que el cambio climático no va a ser lineal, que un incremento pequeño de temperatura puede desarticular los ecosistemas globales” asegura en catedrático.
Desde su punto de vista, los grandes poderes económicos mienten y secuestran la voluntad de los políticos para que gobiernen para ello. Aguilera Klink afirma que democracia y capitalismo son dos cuestiones completamente incompatibles, aunque muchos argumenten que de los sistemas posibles este es el menos malo, algo con lo que personalmente no puede sino discrepar.
“Quienes nos gobiernan hoy en día son personas carentes de sentimientos, son personajes que se incrustan en las estructuras de los partidos con el único fin de tocar poder, pero que no tienen alma, son auténticos desalmados como así queda demostrado con las formas con las que tratan al conjunto de la sociedad, imponiendo reformas laborales brutales que amenazan con socavar el mínimo Estado de derecho” explica el profesor.
Federico Aguilera insiste en que esa idea de conspiración entre los poderes político-económicos para garantizarse su supremacía, hoy en día en plena vigencia con “este ataque masivo del capitalismo contra los intereses de la sociedad civil utilizando a los Estados para imponer sus intereses particulares”. En el caso de Canarias esto se refleja en los brutales recortes en los servicios esenciales, construcción de infraestructuras inútiles e innecesarias como el puerto de Granadilla o ahora los permisos a Repsol por parte del gobierno estatal para que lleve a cabo la explotación del petróleo pese a que el pueblo se opone frontalmente.
En su charla explicará el papel de las élites económicas, que según el economista, “aseguran sus intereses privados y los acaban transformando en intereses públicos, como ocurre con el puerto de Granadilla, con la problemática de las renovables o las prospecciones de petróleo, ya que hablamos de que se transforma en obra pública proyectos con intereses privados”.
En esta actividad del Ateneo santacrucero se hará igualmente un análisis del futuro que nos espera, en la actual situación política y económica. Aguilera Klink profundizará para ello en las tesis de Richard Heinberg, que plantea cuatro escenarios posibles, donde el declive de los recursos disponibles para mantener la complejidad social generará una fuerza centrífuga que romperá las estructuras existentes económicas y gubernamentales en todas partes. Insiste el economista que, como resultado de esta falta de recursos, “se está incubando una lucha -prolongada e intensa, impactando en la mayor parte de los países si no en todos- por el acceso a un pastel económico menguante. Un hecho que se manifestará no solo como una competencia entre países, sino también como conflictos dentro de los países entre las élites del poder y las masas cada vez más empobrecidas”.
Esta interesante charla, de máxima actualidad, será este jueves 24 de mayo a las 20:00 horas y como siempre en Miraflores 3, estará abierta a toda la ciudadanía.
Nota de prensa Ateneo Miraflores 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario