El Gobierno Autonómico quedaría constituido por 8 cargos Políticos:1 Presidente.1 Vicepresidente.3 Consejeros. 5 Secretarios Técnicos. Al reducir casi 100 cargos políticos actuales nos ahorraremos sólo en su sueldo más de 5 millones de euros, en cada legislatura mas de 20 millones de euros. A la anterior reducción de cargos públicos, hay que sumar una media de 3 asesores por cargo publico, que da un total de 300 cargos de confianza, que también se eliminarían y que producirían una reducción añadida de más de 90 millones de euros.
El Gobierno de Canarias, antes de subir los impuestos y tasas, tendría que haber planteado un adelgazamiento de sus áreas, como proponemos desde Compromiso por Gran Canaria.
Los Cabildos Insulares transferirán sus competencias a los Ayuntamientos, y cada competencia tendrá su sede en un sólo órgano político, evitando las duplicidades, lo que hace más rápida y eficaz la administración pública canaria
Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria, hizo estas declaraciones a raíz de la propuesta de revisar la financiación autonómica.
Inició su intervención diciendo que: “Subir los impuestos y las tasas en Canarias, con más de un 31% de parados, significa dar la estocada final a nuestros pequeños empresarios, autónomos, trabajadores y ciudadanos en general ”.
Barrios continuó: “En lugar de las subidas de impuestos y tasas, este Gobierno debe adelgazar su estructura política, y transferir sus competencias a los Cabildos Insulares, y las competencias de los Cabildos Insulares a los Ayuntamientos, lo que producirá un ahorro de mas de 100 millones de euros en cada legislatura, y una mayor eficacia en la solución de los problemas de los canarios. Todo lo dicho anteriormente , lo desarrollamos a continuación: ORGANIZACIÓN PROPUESTA: se propone configurarlo de la siguiente forma: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO: Al presidente, aparte de la dirección de toda la política del Gobierno, quedaría en sus manos la representación de las islas Canarias, tanto a nivel nacional como internacional. Así como la coordinación de JUSTICIA Y SEGURIDAD.
VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO: El Vicepresidente, que proponemos tendrá sus propias funciones y competencias, asumiendo las de ECONOMIA Y HACIENDA, y la coordinación de las políticas a desarrollar por los Cabildos y Ayuntamientos en cuestión de TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO. Se le asigna la competencia primordial de llevar la competencia de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo con toda la responsabilidad que lleva el reparto de los presupuestos públicos ya no sólo entre los distintos departamentos y Consejerias del Gobierno Autónomo, sino también de los recursos económicos que se han de transferir a los Cabildos y Ayuntamientos para las respectivas competencias que han de asumir. Como ya hemos dicho anteriormente, las Agencias quedaran dentro de las diferentes Consejerias, por ello, la Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística quedará integrada con todos sus recursos entre las competencias de la Vicepresidencia del Gobierno.
EDUCACION Y EMPLEO: Desde Compromiso por Gran Canaria , entendemos que el desarrollo del EMPLEO viene dado por el Fomento en la Formación, por esto hemos unido estas dos competencias en un mismo consejero, porque el formar a los canarios hará de ellos una cantera de profesionales cualificados para defenderse en el mundo laboral, siendo lo mas jóvenes quienes ocupen los puestos de trabajo que se generen en nuestra economía. Gran importancia se le ha de dar de las NUEVAS TEGNOLOGIAS en el desarrollo de un EMPLEO de calidad, por lo que subsumimos el fomento de las Nuevas Tecnologías dentro de las competencias de Empleo, incluyendo la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. A este consejero se le asigna una competencia primordial como es EDUCACION en la que entendemos esta incluida Universidades, así como coordinar las competencias sobre EMPLEO y las políticas desarrolladas por los Cabildos y Ayuntamientos en CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD. Así mismo integrados, como debe ser, las labores y trabajos de la Agencia Canaria de evolución de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) dentro de esta Consejería.
SANIDAD: A este consejero se le asigna la competencia primordial de Sanidad y la coordinación de las políticas a desarrollar de los Cabildos y Ayuntamientos en ALIMENTACION, BIENESTAR SOCIAL, VIVIENDA y MEDIO AMBIENTE. Desde nuestro partido entendemos que la vivienda debemos de mirarla desde un sentido del Bienestar Social, por ello, la separamos de las Obras Publicas para darle un tratamiento más humano y menos técnico. Esta Consejería adscribiría dentro de su servicio a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS: Entendemos desde Compromiso que tanto el Transporte como la Obra Publica, son dos competencias importantísimas en nuestras islas, precisamente por ser un territorio fragmentado. El transporte tanto interior como exterior, así como las obras e infraestructuras que desarrollen las comunicaciones son dos labores realmente importantes, y, dónde más habrá que cuidar el desarrollo de aquellas poblaciones que puedan quedar apartadas por la propia orografía, así como tener un profundo respeto en el desarrollo de dichas infraestructuras con el Medio Ambiente, ya bastante castigado y además por la fragilidad de nuestra tierra. Esta será una de las competencias que requerirán utilizar los Fondos de Cohesión propuestos. Junto a esta competencia, coordinara con Cabildos y Ayuntamientos AGRICULTURA, GANADERIA y PESCA. Una vez establecidas así las competencias, veremos las diferencias económicas y el ahorro de costes. Para empezar, al existir haber menos Conserjería, ya de por sí, ahorramos en los costes salariales de los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales y Directores de Agencias. Cobra por ello, como ya expresábamos anteriormente, fuerza la labor de los Directores Territoriales y de los Jefes de Servicio que serán los que impulsen la acción de la Administración Publica.”
Terminó Nardy Barrios diciendo:”El Gobierno Autonómico quedaría constituido por 8 cargos Políticos:1 Presidente.1 Vicepresidente.3 Consejeros. 5 Secretarios Técnicos. Al reducir casi 100 cargos políticos actuales nos ahorraremos sólo en su sueldo más de 5 millones de euros, en cada legislatura mas de 20 millones de euros. A la anterior reducción de cargos públicos, hay que sumar una media de 3 asesores por cargo publico, que da un total de 300 cargos de confianza, que también se eliminarían y que producirían una reducción añadida de más de 90 millones de euros en cada legislatura. Esta propuesta, no sólo se basa en un ahorro significativo, sino en organizar nuestro sistema político en base a los Cabildos Insulares y Ayuntamientos, ya que nuestra característica insular así lo exige, las administraciones más cercanas al ciudadano serán las que darán una solución más rápida y eficaz a los problemas , ya que cada competencia residirá en un solo órgano político.”
Nota de prensa Compromiso por Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario