Compromiso por Gran Canaria apoya la denuncia de ALCER Las Palmas y considera que el Gobierno abandona y olvida a los enfermos renales y de otras patologías crónicas.
Canarias es el territorio dónde más diabéticos y enfermos renales crónicos existen por metro cuadrado.
Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria hizo estas declaraciones ante las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional mediante el RD 16/2012.
Inició su intervención diciendo que “Las medidas recogidas en la nueva normativa son inaceptables y a los enfermos crónicos les crean una gran preocupación. No se contemplan las medidas especiales que necesitan los enfermos crónicos para garantizar su tratamiento y evitar errores de consecuencias nefastas.
Algunas de las medidas del RD 16/2012 chocan con acuerdos para el tratamiento de hemodiálisis de enfermos renales crónicos y otras enfermedades crónicas , y que incluye también el transporte sanitario.”
Barrios continuó: “El copago sin límite del transporte sanitario no urgente, como el que necesitan los pacientes renales y otros pacientes crónicos , pone en peligro la salud de los pacientes al considerar que muchos de ellos no podrán asumir su desplazamiento a un tratamiento vital o acudirán menos de lo que sería necesario. La mayoría de los pacientes tienen que acudir 3 veces en semana, pero los hay que acuden 4 ó 5, dependiendo de su situación y las patologías asociadas.
Falta de equidad porque el coste económico no es el mismo para un paciente que viva a 10 ó 15 kilómetros de su centro más cercano, que a 90 ó 100.”.
Nardy Barrios declara que:”Esta normativa llevará a poner en peligro la salud de muchos pacientes crónicos por no comprar determinados medicamentos esenciales para el tratamiento por su alto coste. El adelanto del pago por parte del paciente, aunque sea del 10% y la Comunidad Autónoma reintegre la diferencia en función de la renta, pone en grave peligro el cumplimiento del tratamiento y ello se añade a la situación creada por el copago del transporte sanitario, de productos dietéticos y ortoprotésicos.”
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria continuó diciendo lo siguiente: “Todo ello nos lleva a las siguientes conclusiones:
1ª. Estas medidas olvidan y abandonan a los enfermos crónicos.
2ª. El coste del transporte sanitario no urgente es inasumible económicamente para los pacientes crónicos.
3ª. El gasto de un paciente crónico en medicamentos y suplementos pone en peligro el cumplimiento de su tratamiento.
4ª. Todo ello acarreará con toda seguridad situaciones en las que se va a poner en peligro la vida de muchos pacientes crónicos y queremos saber si el Gobierno va a asumir esos riesgos o posibles situaciones nefastas para la salud de muchos ciudadanos.
Terminó diciendo Barrios: ”Desde Compromiso por Gran Canaria pensamos que dentro de los Presupuestos Generales del Estado y de los autonómicos, existen otras partidas desde las que se podrían destinar fondos para financiar determinados costes sanitarios y evitar así medidas que pueden poner en peligro la vida de muchos enfermos crónicos.”
Nota de prensa Compromiso por Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario