Roberto Moreno destacó “la apuesta del Ejecutivo autonómico por el software libre, y por desarrollar las herramientas necesarias para acercar y facilitar la Administración a la ciudadanía”.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, resaltó que el Ejecutivo autonómico ha ahorrado en los cuatro primeros meses del 2012 un 12% respecto a 2011 en gastos de telefonía móvil. También recordó que el año 2011 se cerró con un 14,4 % de reducción del gasto en telefonía móvil respecto al año anterior, lo que supuso un ahorro de 220.000 euros.
Roberto Moreno señaló que “la Administración autonómica gestiona cerca de 33.000 líneas telefónicas fijas, y que una de las medidas que quiere implantar será la de que todas las conexiones internas del Gobierno sean sobre voz IP, sustituyendo a la tradicional telefonía fija. Este hecho, para el director general, “va a generar una enorme reducción del gasto”.
Respecto a Internet, el director general señaló que “tenemos previsto una reducción del 10% del coste. Potenciamos la administración electrónica generamos un ahorro de papel y menor tiempo en hacer las cosas. Y podemos seguir desde casa, en tiempo real, la tramitación de los expedientes”.
El director general sostuvo que el Ejecutivo autonómico “seguirá desarrollando durante la presente legislatura políticas tecnológicas destinadas a modernizar la Administración y conseguir el máximo de ahorro. Uno de los objetivos de este Gobierno es facilitar a la ciudadanía la tramitación y su relación con todas las administraciones”.
Desde la dirección general de Telecomunicaciones se ha puesto en práctica un proyecto pionero en España llamado la mAdministración, por el que los empleados públicos y gestores de la Administración podrán firmar documentos desde su teléfono móvil o tableta. Estas medidas están destinadas, según confirma Roberto Moreno, a “agilizar trámites, ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Esto es un primer paso, para que en el futuro próximo los ciudadanos puedan tener acceso, con total seguridad, a determinados procedimientos”, avanzó.
El director general destacó también el proyecto Wimax, por el que 350 centros educativos están conectados a través de la web del Gobierno de Canarias. Roberto Moreno sostuvo que “a través de la red Wimax se ha mejorado la calidad y la velocidad de la trasmisión, multiplicándose por 20 la velocidad en muchos centros. Este proyecto mejora la conexión a Internet de los centros que están situados fuera de los grandes núcleos poblacionales”
“Otra de las grandes ventajas de Wimax es el ahorro económico que supone para estos centros, lo cual implica dejar de asumir el coste de la contratación por cada colegio de ADSL rural, VSAT o sistemas equivalentes. El ahorro estimado alcanzará los 420.000 euros al año en el presupuesto autonómico”, resaltó Roberto Moreno.
Para el director general, la labor que ha venido desarrollando el Gobierno de Canarias ha impulsado el uso de herramientas que conlleven un menor gasto a la Administración. Un ejemplo ha sido la apuesta por el sofware libre, con el objetivo de reducir en un 25% la factura de licencias en programas de ofimática que utilizan los empleados públicos de Canarias.
Roberto Moreno apuesta por ahorrar para “invertir en desarrollos novedosos que permitan a otras Administraciones utilizar las aplicaciones que desde el Gobierno desarrollemos. Por ejemplo, hemos ofrecido nuestro sofware básico, siendo utilizado por algún cabildo, con las adaptaciones necesarias.
Otra de las ideas impulsadas por el Gobierno es la propuesta de crear un estándar de calidad tecnológica en los establecimientos hoteleros de canarias, las llamadas cinco arrobas (5 @ ). Esta forma permitirá saber a los clientes la calidad tecnológica del establecimiento en el que se hospedan.
Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario