viernes, 24 de febrero de 2012

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad comprueba el avance de las obras del nuevo edificio de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria

El objetivo del Gobierno de Canarias con este ambicioso proyecto arquitectónico es la prestación de un servicio público de calidad próximo al ciudadano.


El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, acompañado del viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parrés, se ha trasladado hoy a Las Palmas de Gran Canaria para conocer el avance de las obras del nuevo edificio de los juzgados que se construye en la capital grancanaria. 

En la visita estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano; el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido; la secretaria de Sala de Gobierno del TSJC, María Eugenia Calamita; la presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo; el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, la secretaria coordinadora de Gran Canaria y Fuerteventura, María Teresa Bringas, la presidenta de la Junta de Personal de Las Palmas, María del Carmen Pita y el jefe de servicio de Contratación y Equipamiento de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín García, entre otros representantes de los operadores jurídicos. 

El edificio judicial de Las Palmas de Gran Canaria es un ambicioso proyecto arquitectónico que facilitará la implantación de un modelo de Oficina Judicial y Fiscal ajustado a los nuevos tiempos, más ágil y moderna. Todo ello es reflejo del empeño del Gobierno de Canarias por mejorar la Administración de Justicia, un objetivo en el que la comunidad autónoma centra sus esfuerzos desde que asumiera las competencias en esta materia en 1997. Desde entonces, ha trabajado por modernizar e informatizar la Administración de Justicia, duplicar los efectivos humanos a su servicio y elaborar un plan de infraestructuras judiciales para todas las islas. 

Estas infraestructuras judiciales llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico suponen un antes y un después en la organización de la Administración de Justicia. En mayo de 2003 se puso en marcha la primera fase del Plan de Infraestructuras de la Administración de Justicia en Canarias. Cabe destacar, dentro de este plan, las obras del nuevo Edificio de Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. 

El objetivo del Gobierno de Canarias con este nuevo edificio judicial es la prestación de un servicio público de calidad próximo al ciudadano, dotando a la Administración de Justicia de una organización adecuada, moderna y operativa. 

Edificación 

El proyecto del Edificio de Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria fue diseñado por los arquitectos José Antonio Sosa Díaz Saavedra, María Luisa González García y Miguel Santiago Peña y la obra está siendo ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcciones, S.A. y Hermanos Santana Cazorla, S.L. 

Este inmueble se ha diseñado sobre una parcela de 12.886 metros cuadrados con una superficie total construida de 89.677,47 metros cuadrados (64.732,20 metros cuadrados sobre rasante y 24.945,2 metros cuadrados bajo rasante), así como 10.908,00 metros cuadrados de espacios libres y plazas exteriores. 

La estructura de funcionamiento del edificio es más la de una ciudad que la de una pieza única. Una vez en su interior, lo primero que encontramos es una amplia calle acristalada, ritmada por patios ajardinados que resuelven la iluminación natural y la ventilación de la planta baja, la de más afluencia de público. Desde este gran espacio longitudinal se accede al sistema de comunicaciones verticales de cada torre. 

La estructura de circulaciones del conjunto es a la vez horizontal (en las plantas baja, primera y segunda) y vertical (en las cuatro torres), con un sistema de recorridos claro y muy eficaz, como corresponde a un edificio público de esta envergadura. Los recorridos y los espacios destinados a ellos se reducen al máximo pero siempre respetando las diferencias entre la circulación de público y la restringida (personal del edificio y detenidos). 

La organización y funcionalidad en las cuatro torres y plantas comunes que conforman el edificio se adaptarán al concepto de Oficina Judicial, en proceso de implantación en nuestra Comunidad. 

Estas modernas infraestructuras, que contribuirán a dar un servicio más accesible, eficiente, próximo y homogéneo al ciudadano, contemplan un edificio de dos plantas bajo rasante (ocupando la totalidad de la parcela), tres plantas sobre rasante de uso común, unidas horizontalmente, y cuatro torres en comunicación estrictamente vertical: una de ocho plantas, (Jurisdicción Penal), otra de cinco (Audiencia Provincial), otra de otra de siete (Jurisdicción Civil), y otra de seis plantas (Jurisdicciones Social y Contencioso-Administrativa). 

Distribución

Con este nuevo inmueble, el Gobierno de Canarias pretende agrupar la totalidad de las jurisdicciones existentes en el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria: Instrucción, Penal, Civil, Social, Contencioso-Administrativa y Especiales (Menores, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer y Mercantil), así como todas las Secciones de la Audiencia Provincial y el Registro Civil Exclusivo del Partido. 

Tras su puesta en marcha, el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria tendrá capacidad extra para el 60% de los juzgados unipersonales actualmente existentes. Así, de los 54 juzgados operativos hoy día en este partido judicial, distribuidos en quince sedes, se podrá pasar a 84 en este único edificio. Con respecto a las Secciones Judiciales de la Audiencia Provincial, el incremento será del 100%, al pasar de las 6 actuales a las 12 previstas. Se incluye una planta para albergar a la Dirección General del Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma. 

Además, dispondrá de calabozos con esclusa de seguridad y acceso directo de los vehículos policiales; aparcamientos con un total de 285 plazas para cubrir las necesidades de magistrados, jueces, fiscales, secretarios, médicos forenses y servicio oficial; cuarto de reconocimiento, dispuesto de tal forma que permite, por un lado, el acceso directo de los detenidos desde los calabozos y, por otro, de los ciudadanos que hayan de reconocerlos, así como dependencias policiales de custodia, situadas de tal manera que permiten un control visual directo sobre los calabozos y la esclusa de seguridad de los aparcamientos policiales. 

Asimismo, contará con espacios suficientes para archivo de documentación y depósito de piezas de convicción, dependencias ambas imprescindibles que permitirán aliviar la saturación actual del Archivo Histórico Provincial y demás espacios reservados en las distintas sedes judiciales. 

De esta manera, se eliminan las 14 sedes actuales que están arrendadas o son propias (una: Granadera Canaria) y se concentra toda la Administración de Justicia (excepto el TSJC y la Fiscalía del mismo, que permanecen en el Palacio de Justicia de la Plaza de San Agustín) en este nuevo edificio. Esto supondrá un ahorro en alquileres de 2.149.422,28 euros al año, que es el coste total de los 13.454,28 metros cuadrados arrendados. 

El recinto responde a las demandas de los ciudadanos y a las necesidades de los profesionales, contribuyendo a una Administración de Justicia eficiente y eficaz, cercana al ciudadano y adaptada a las nuevas necesidades. 

Inversión 

Desde el comienzo de las obras, en diciembre de 2006, el presupuesto para su ejecución, ha supuesto una inversión de 74.037.000,93 euros. La partida designada para 2012 asciende a 28.934.040,00 euros (incluyendo obra principal, complementario de urbanización exterior, direcciones de obra y parte de revisión de precios), lo que permitirá que las obras estén finalizadas entre los meses de septiembre y octubre del presente año. 

Plantilla 

Las plantillas previstas inicialmente son de 800 funcionarios y personal laboral, 65 secretarios judiciales y 125 magistrados, magistrados-jueces y fiscales. 

El Plan de Infraestructuras Judiciales de Canarias demuestra con esta obra el gran esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo regional para que la Justicia funcione en las mejores condiciones.

Las tres plantas de más que incorpora el proyecto definitivo, y que forma parte de la mejora de la oferta ofrecida por la UTE constructora, supone la posibilidad de dotar al Palacio de Justicia de doce nuevos órganos judiciales, con lo que se cubren todas las expectativas de crecimiento en un periodo de 60 años.

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario