La directora general de Trabajo sostiene que la alta tasa de accidentalidad en el empleo es una “prioridad social” que obliga a liderar acciones inmediatas encaminadas a lograr la media estatal.
La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha anunciado este jueves que el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) ha aprobado el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Canarias 2012 con el acuerdo del Consejo Rector conformado por la Inspección de Trabajo, los sindicatos de CC.OO. y UGT, así como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación Canaria de Empresarios.
Este documento recoge cuatro acciones extraordinarias que se desarrollarán a lo largo de este año y que pretenden iniciar actuaciones con las empresas para formar y trabajar con el objetivo claro de combatir los altos índices de siniestralidad laboral existentes en el archipiélago y que el año pasado supusieron un total de 24.489 accidentes de trabajo notificados.
Ante una situación como esta, y según ha explicado la directora general de Trabajo, se plantea “la necesidad de convertir el problema de la siniestralidad laboral en una prioridad social y liderar una actuación inmediata”. El objetivo es llegar a los valores promedio del Estado español.
“Las actuaciones irán dirigidas en primer lugar a las empresas que presentan mayor índice de accidentalidad en los últimos años, en segundo lugar se tratará de limitar los accidentes, especialmente a los más frecuentes y, en tercer lugar, que la medida llegue a las pymes y que las empresas con menos de 10 trabajadores integren la prevención de riesgos laborales en el sistema general de la gestión de las empresas”, asegura Gutiérrez.
Las acciones previstas, que se adaptarán a la situación presupuestaria, contemplan un programa de actuación en aquellas empresas con mayor índice de accidentalidad; promover la implantación de planes específicos para dar respuesta a los trastornos músculo esqueléticos frutos del sobresfuerzo; la puesta en marcha de actuaciones en la prevención de riesgos económicos y psicosociales en el sector servicios; y un seguimiento de obras públicas y de construcción.
La directora general de Trabajo ha vuelto a insistir en la necesidad de ver la prevención como una “inversión y un ahorro” para la empresa. “No se trata de ir contra nadie, sino de dar un plus de calidad a los puestos de trabajo que repercute en las empresas”, ha apuntado Gloria Gutiérrez. Ha insistido, por último, en que la Organización Internacional de Trabajo reconoce que es más caro un accidente laboral que mantener una empresa con las condiciones de seguridad adecuadas.
Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario