jueves, 26 de abril de 2012

La Laguna reúne a los responsables de Seguridad Ciudadana de la isla para unificar criterios en la materia

José Alberto Díaz coordina un encuentro entre los responsables locales de Seguridad Ciudadana con el objetivo de “buscar entre todos propuestas que mejoren cada municipio, ya que la colaboración y coordinación son palabras clave cuando se trata de dar respuestas rápidas al ciudadano”.

Este primer foro acuerda por unanimidad realizar directrices, pautas y recomendaciones comunes para dar solución a los problemas detectados y la suscripción de un acuerdo político por la seguridad a ratificar por la Fecam.

El pabellón insular Santiago Martín de La Laguna reunió ayer a diferentes concejales de Seguridad Ciudadana de toda la isla en un encuentro promovido con el objetivo de unificar criterios y abordar las problemáticas generales en cada ayuntamiento e intentar, entre todos, aportar iniciativas y soluciones para mejorar el servicio y la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife. 

Este encuentro, que pretende seguir celebrándose, constituyó un acercamiento entre los principales responsables de garantizar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la isla, a pesar de que según establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su título 1 la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento corresponde al Gobierno del mismo, lo cierto es que, cada vez más, las policías locales no solo colaboran con la Policía Nacional y el resto de los Cuerpos, sino que, al ser las más cercanas al ciudadano, se implican de lleno para garantizar su bienestar. 

En ese sentido, José Alberto Díaz, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, informa de que este primer foro “ha servido en gran medida para exponer las experiencias de cada municipio, y sobre todo, aunar criterios a la hora de dar solución a aquellos aspectos que más se repiten en cada lugar”. 

Díaz destaca que entre todos “intentaremos buscar propuestas que mejoren cada municipio, ya que la colaboración y la coordinación son, en este sentido, palabras clave cuando se trata de dar respuestas rápidas y efectivas a la ciudadanía”. 

Al respecto indica que “nuestro fin es que Tenerife añada a su contrastada calidad de vida, el privilegio de estar entre las ciudades europeas con mayor seguridad para sus ciudadanos y visitantes, en cada uno de sus 31 municipios”, para lo cual, afirmó “debemos articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance”. 

Del mismo modo, José Alberto Díaz señala que “como concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en San Cristóbal de La Laguna puedo responder por nuestra experiencia en cuanto a la implantación de un nuevo modelo de Seguridad basado en la cercanía a los ciudadanos, la prevención (fundamental) y la atención social especializada a aquellos sectores de la población que más lo necesitan”. 

Todo esto supone, a su vez, una apuesta firme por la modernización y mejora del servicio, tanto en el ámbito organizativo, como formativo, así como la implantación del uso de tecnologías de última generación en el día a día del trabajo en el Área. 

Modelo para el resto de Islas 

Por ello, “haciendo valer nuestra experiencia y tomando nota de todo lo que podamos aprender de otros municipios, abordaremos todos los temas que sean de interés común, haciendo propuestas de mejoras en el sector y exponiendo los problemas mas destacados, de forma global y también detallada”, apostilló. 

A este primer encuentro acudieron representantes de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, La Orotava, Tacoronte, Buenavista del Norte, La Guancha, Santa Ursula, El Rosario, San Juan de la Rambla, Los Silos, Arafo, Güímar, Fasnia, Guía de Isora, Arona, Adeje y San Cristóbal de La Laguna. 

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, se mostró satisfecho “con la iniciativa de unificar criterios y políticas comunes independientemente del color político” y señaló que dará traslado de este Foro a otras islas. Asimismo, expuso la intención de insertar en el proceso formativo de los agentes una aplicación informática en un módulo de formación como herramienta para gestionar las áreas de Seguridad (Sigesca). 

Esta primera reunión acordó por unanimidad de sus miembros dar continuidad a esta iniciativa con el objetivo de mejorar el servicio y la imagen del servicio de la Policía Local. Del mismo modo, convinieron realizar directrices, pautas y recomendaciones comunes para dar solución a los problemas detectados y la suscripción de un acuerdo político por la seguridad a ratificar por la Fecam. 

Asimismo, este Foro de concejales de Seguridad Ciudadana acordó ver las incidencias, problemáticas y acuerdos internos en mayor profundidad de cada Ayuntamiento a través de un cuestionario que se difundirá por cada municipio para obtener la visión real de cada consistorio. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

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