lunes, 21 de mayo de 2012

Margarita Ramos afirma que la Reforma Laboral desincentiva la contratación de mujeres y precariza el empleo femenino

La consejera lamenta que para el Gobierno central incentivar la contratación femenina suponga bonificar a las empresas con 25 euros más al mes que si contrata a un hombre.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró este viernes que “la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central no impulsa la contratación de las mujeres, desincentiva el empleo femenino y lo precariza”, al establecer una serie de medidas restrictivas para el conjunto de los trabajadores y hacer desaparecer otras de impulso al empleo que existían anteriormente. 

Así, destacó la inexistencia de estímulos a la creación de empleo mediante contratos a jornada completa e indefinidos de inicio a mujeres, lo cual implica que el texto carece también de cualquier reconocimiento a las especiales dificultades con las que tienen que enfrentarse las mujeres en general y que hasta ahora han sido reconocidas expresamente y han sido objeto de actuaciones de fomento del empleo. Entre estas dificultades, señaló la tardía incorporación al mercado laboral, la escasa cualificación y experiencia laboral derivadas precisamente de esa incorporación tardía, mayores cargas familiares, desempleo de larga duración, etc. 

Margarita Ramos alertó también de que la Reforma Laboral acaba con la deducción de 100 euros al mes que tenían las empresas que contrataban a trabajadoras que se reincorporaban antes de los dos años desde su maternidad. “Una supresión cuyos efectos negativos son evidentes, ya que se trataba de una medida que incentivaba la reincorporación laboral de las mujeres tras haber sido madres, impulsando la contratación en el ámbito privado y contribuyendo a superar las reticencias empresariales a la incorporación de mujeres con hijos pequeños”, advirtió la consejera. 

Sobre la bonificación de los contratos, la consejera relató cómo el texto incentiva la contratación en modalidades que precarizan el empleo, al establecer periodos de prueba más largos, con la consiguiente ausencia de indemnización por despido. También hizo alusión al contrato para la formación y el aprendizaje, que podrá durar un máximo de tres años, lo que hace que se incremente el número de personas con contratos temporales, pero sin derecho a indemnización alguna. La situación es más perjudicial para el colectivo femenino puesto que todos los indicadores sobre el tipo de contratación señalan que son las mujeres las que representan la mayoría de las personas con contratos temporales. 

Margarita Ramos habló también sobre las cuantías con las que la Reforma Laboral incentiva la contratación de mujeres, que van desde los 8 hasta los 25 euros mensuales y se lamentó de que “el Gobierno central considere que para incentivar la contratación femenina es suficiente con bonificar un máximo de 25 euros al mes por encima de lo que bonifica la contratación de un hombre”. A su entender, este texto demuestra la absoluta falta de visión estratégica a medio y largo plazo”. 

La consejera se refirió también a las medidas de flexibilidad interna en las empresas que establece la reforma que, a su juicio, repercutirán gravemente en el conjunto de los trabajadores y, serán especialmente perniciosas para las trabajadoras. Según explicó, helecho de que la empresa, tras agotar el periodo de consulta, pueda cambiar de residencia a las personas de la plantilla, dificulta en gran medida la conciliación y la compatibilización de las responsabilidades laborales y familiares. Margarita ramos aludió también a la concesión a las empresas de un margen de distribución irregular de la jornada del 5%, a falta de otra previsión en el convenio colectivo. “Esta adaptación irregular del tiempo de trabajo, de la que dispone libremente la empresa, constituye un escollo más de esta Reforma Laboral para el derecho de conciliación de la vida y del empleo para las mujeres”, afirmó. 

Por otra parte, ofreció algunos datos sobre la situación del empleo femenino en las Islas. Así, explicó que, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año, en Canarias hay 515.700 mujeres laboralmente activas, el 46% del total. De ellas, 338.540 están ocupadas, y representan el 44,5% del total de personas con empleo del Archipiélago. La cifra de mujeres desempleadas se eleva a 177.160, la mitad del total de Canarias. La tasa de paro femenina en el Archipiélago es del 34,3%, cifra que supera en dos puntos la media regional y es diez puntos más alta que la media nacional de paro femenino. 

En cuanto a la evolución en los últimos tres meses, la consejera destacó el aumento del número de mujeres desempleadas, en 20.000, mientras que el paro entre los hombres apenas ha variado. La caída de la ocupación es, en parte, responsable de tan elevado aumento de la cifra de desempleadas, pero también lo es el importantísimo incremento de las mujeres que se han incorporado al mercado laboral como población activa. En los últimos tres meses lo han hecho 15.640 y en el último año se han convertido en activas 25.000 mujeres. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario