lunes, 16 de julio de 2012

Tres hidroaviones contra el fuego en Tenerife y La Palma, aún sin control

Tres hidroaviones llegarán esta noche a Tenerife para sumarse mañana a la lucha contra los incendios que afectan a esta isla y a La Palma, que continúan sin control y que en el último caso, va en rápida progresión, por lo que se han pedido medios extraordinarios al Gobierno central.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo hoy en rueda de prensa que el incendio que desde ayer afecta a un perímetro de unas 1.800 hectáreas en Adeje y Vilaflor es "extraordinariamente estresante" porque desde su inicio, hace unas 30 horas, ha sido "muy cambiante".

No obstante, las autoridades tienen la esperanza de que se estabilice en las próximas horas, de tal manera que mañana se pueda anunciar que ha quedado bajo control.

Humberto Gutiérrez, jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó que en la lucha contra el fuego trabajan más de 500 personas y esta noche se producirá un relevo con dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos.

En Tenerife el punto más problemático es el flanco derecho del incendio, pues las llamas lograron superar el perímetro establecido aunque se ha logrado "reconducir", dijo Gutiérrez, quien indicó que la parte superior de este foco está estable y la que permanece sin control es la del oeste.

La previsión es trabajar toda la noche para intentar controlar la cola y el flanco y por ello se han pedido medios extraordinarios al Gobierno central, que enviará tres hidroaviones para pernoctar hoy en el aeropuerto Tenerife Sur y comenzar mañana a realizar cargas de agua en la zona de Los Cristianos.

En cuanto al incendio de La Palma, hay un frente con dos flancos y el fuego ha afectado a unas 400 hectáreas afectadas, lo que ha provocado que se evacúe a unas cien personas por precaución.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó que el incendio continúa en el municipio de El Paso y ha ido "en muy rápida progresión", en apenas dos horas, por lo que se ha decidido elevar el nivel de calificación del fuego y pedir medios extraordinarios aéreos al Ejecutivo central.

En La Palma luchan contra el fuego unas 190 personas de Parques Nacionales, Medio Ambiente y bomberos y han operado durante el día dos helicópteros, uno del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y otro del Cabildo de Gran Canaria, y de momento "no hay control ninguno", afirmó Humberto Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario