jueves, 25 de octubre de 2012

'En el paro estoy', la parodia española del 'Gangnam Style' (por los Canarios Rudy y Ruymán)



No es fácil entrevistarlos. Se atropellan entre ellos hablando y, sobre todo, se ríen, mucho, y de todo. Incluso de la crisis y del paro, ¿por qué no? "La gente está triste, con depresión y nos gusta sacarle una sonrisa". La idea les andaba rondando desde hacía tiempo. Querían hacer algo sobre la subida IVA, el desempleo, la paga extra de los funcionarios, pero... ¿cómo? Les faltaba la inspiración final. Y les llegó como llegan estas cosas, en el momento menos pensado. La conjunción de casualidades hizo que ambos compartieran coche y que en su trayecto se cruzaran con una oficina del INEM.


En ese justo momento, en la radio empezó a sonar el 'Gangnam Style'. "En una de las estrofas, Rudy soltó: 'En el paro estoy', y pegaba". Les dio la risa. Normal, acababan de alumbrar su siguiente parodia.

Estos dos humoristas canarios, expertos en 'sketches', cámaras ocultas y gamberradas varias, no son unos recién llegados. Rudy y Ruymán son todo un fenómeno en su tierra, pero también en Youtube. Sus dos canales en la red, 'Esto es colonia' y 'Esto es Canarias', suman más de 600 vídeos, 15.000 seguidores y la friolera de 30 millones de reproducciones. Ya tuvieron un gran éxito que les catapultó a hacer apariciones en 'Buenafuente' y 'Sálvame'. Fue en 2009, cuando se arrancaron con una parodia del 'Colgando en tus manos' de Marta Sánchez y Carlos Baute, que consiguió cuatro millones de visionados. Una cifra que puede quedarse corta si su versión del 'baile del caballo' prosigue al ritmo actual: la subieron a Youtube el domingo 21 de octubre y el miércoles ya sumaba 180.000 visitas.

Todo se fraguó en tan solo una semana. Repasaron el vídeo original del coreano PSY hasta la saciedad para imitar las escenas y se repartieron los papeles. Ambos cantarían, pero Ruymán se llevaría el papel protagonista y, de paso, una buena ración de agujetas de tanto repetir los saltos trotones en cada escena. También buscaron localizaciones por Santa Cruz y empezaron a convocar a figurantes. Para eso, recurrieron a las redes sociales: hicieron un llamamiento en su cuenta de Facebook (Rudy y Ruymán, 53.000 seguidores) y de Twitter (@EstoEsColonia, 3.900 seguidores), donde publicaron un vídeo con los pasos del 'Gangnam Style'. Sus fans no les fallaron, tampoco Lola, una seguidora septuagenaria que se apunta a todas y que sale en primera fila bailando en algunas partes del vídeo. Los humoristas son conscientes de su tirón, ya lo comprobaron en 2011, cuando consiguieron un récord mundial con el mayor 'flashmob' del mundo, 250.000 personas, durante el Carnaval de día de Santa Cruz de Tenerife

"Op, op, en el paro estoy / Op, op, parado soy. Rajoooooooooy, dame un curro. Mándate a mudar", canta Ruymán mientras bota incansable y mueve las caderas lo mismo en una oficina del paro, que en una tienda de todo a un euro, que cruzando un paso de cebra. "En el INEM, cuando grabamos, había mucha gente y todos se reían, incluso el de seguridad". Les gusta la improvisación y organizar lo mínimo. Así lo hicieron cuando, ya al final del vídeo, toda la 'troupe' invade un restaurante chino ("es que no encontramos ninguno coreano", se disculpan) y consigue que el cocinero se sume también al baile.

Guasones, pero correctos. Rudy y Ruymán tienen unas palabras para Rajoy, vaya que el vídeo le siente mal al presidente del Gobierno. "No lo hacemos con mala intención", dicen como quien comete una travesura sin medir sus consecuencia. "Esperamos que se lo tome con humor", vuelven a insistir serios, pero no pueden... a continuación, vienen las risas.

Twitter Rudy y Ruymán: https://twitter.com/EstoEsColonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario