viernes, 10 de febrero de 2012

63 personas certifican su formación para trabajar en el sector agrario (La Laguna)

Los alumnos, personas desempleadas de zonas rurales, recibieron sus carnés de manipulador de fitosanitarios gracias al acuerdo de colaboración entre Asaga Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.


Un total de 63 personas desempleadas de zonas rurales han obtenido su carné de manipulador de fitosanitarios, un requisito imprescindible según la actual normativa para trabajar en el sector agrario, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) y el Ayuntamiento de La Laguna, con el objetivo de impulsar la actividad y la formación en el sector primario del municipio. 

La entrega de los correspondientes certificados tuvo lugar esta semana en el Centro Ciudadano de Tejina, en un acto en el que estuvieron presentes el concejal lagunero de Desarrollo Rural, Juan Antonio Alonso, así como el vicepresidente y el gerente de ASAGA Canarias, Hernán Tejera y Agustín Hernández, respectivamente. 

Alonso felicitó a todos los alumnos por su apuesta formativa en la agricultura, un ámbito “que puede ser una alternativa factible a la actual situación económica y que requiere de cierto nivel de preparación”, al tiempo que recordó que “el Ayuntamiento está abierto a atender cualquier otra petición sobre acciones formativas de interés y que sean de provecho a la hora del desempeño agrario”. 

A su vez, Hernán Tejera, destacó que ASAGA Canarias “está a disposición de todas las personas con cualquier tipo de proyecto o inquietud relacionados con el mundo agrario, prestando asesoramiento gratuito y guiando los pasos que hay que dar para que la iniciativa llegue a buen término”. 

Los tres cursos organizados sobre manipulación de fitosanitarios, de nivel básico, se enmarcan en el Plan Comarcal de Desarrollo Rural Leader Tenerife 2007-2013, y han sido impartidos por el técnico de ASAGA Canarias, Javier Gutiérrez. Cada uno de ellos constó de 25 horas lectivas y estuvieron dirigidos a alumnos desempleados de las zonas rurales de la isla con una edad comprendida entre los 30 y 50 años. De esta forma, los asistentes pudieron adquirir los conocimientos básicos para poder identificar las principales fisiopatías (plagas y enfermedades) que atacan a las plantas y reconocer las características más importantes de cada una de ellas con el objeto de aplicar posteriormente los tratamientos necesarios para su prevención y control. 

La obtención de este carné permite acreditar la capacidad de manejar materias, potencialmente peligrosas para la lucha contra las plagas y enfermedades, que conlleva múltiples riesgos y puede afectar tanto a la salud como al medio ambiente. De ahí la obligatoriedad de estar en posesión de este documento acreditativo que garantice el cumplimiento de la normativa europea vigente en esta materia y sin el cual no se puede desarrollar una actividad agraria de manera segura y efectiva. 

Dada la importancia que tiene el sector agrario en la alimentación, el paisaje y la economía de las islas, ASAGA Canarias ha insistido siempre en la necesidad de potenciar la formación en el sector, tanto para desempleados como para trabajadores, y paliar así las carencias técnicas para poder lograr una mayor calidad productiva, mejorar la competitividad en la comercialización y situarnos al mismo nivel en cuanto a seguridad alimentaria y medioambiental que el resto de los países de la Unión Europea. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario