Correspondiente al sorteo del 11 de febrero, fecha que coincide con la celebración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2.
El próximo 11 de febrero, Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, cinco millones de cupones de la ONCE llevarán la imagen del 1-1-2 Canarias por todo el país. Esta iniciativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del archipiélago fue presentada hoy por el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), José Antonio López Mármol, acompañado por el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera, y el director CECOES 1-1-2, Luis Santacreu.
Durante el acto, el delegado de la ONCE en Canarias hizo entrega a los representantes del 1-1-2 Canarias de la plancha presensibilizada enmarcada que se ha utilizado para la impresión de los cinco millones de cupones que se pondrán a la venta, cuyo sorteo coincidirá con la fecha de esta celebración europea.
El Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la “Bola Especial” de color rojo.
Esta acción forma parte del programa de actividades que los diferentes Estados miembros de la Unión Europea llevan a cabo cada 11 de febrero, con el fin de promover el conocimiento y buen uso del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2. Cada boleto estará ilustrado con la imagen de una gestora de recursos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad canario y la referencia del Día Europeo del 1-1-2.
Precisamente, con la intención de divulgar el servicio, tanto entre la población del Archipiélago como entre los ciudadanos que nos visitan durante todo el año, éste es el tercer año en el que el 1-1-2 Canarias lleva a cabo acciones concretas y específicas para conmemorar esta efeméride.
Los dos años anteriores, 2010 y 2011, Canarias acogió la conmemoración oficial del Día Europeo del 1-1-2, convirtiéndose en la primera sede española en celebrar este acto.
La primera edición, presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria donde se celebró un acto central de conmemoración, una exhibición de recursos de seguridad y emergencias y un simulacro que consistió en el rescate de un grupo de personas, tras el supuesto naufragio de la embarcación de recreo en la que viajaban.
En la segunda edición, en 2011, y coincidiendo con el 20 aniversario de la decisión de crear el número europeo de emergencias, el 1-1-2 Canarias logró reunir, en el municipio tinerfeño de Adeje, a representantes de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) y del E-911 Institute (Teléfono de Emergencia de Estados Unidos). Las actividades organizadas finalizaron con una muestra de vehículos de emergencia y la realización de un simulacro de accidente de tráfico.
Este teléfono único de emergencias, el 1-1-2, es común a los 27 países de la Unión Europea y sirve para ponerse en contacto con los servicios de urgencia de forma gratuita. Paralelamente a la celebración, todos los países de la Unión Europea que disponen de este número de emergencias desarrollarán también diferentes actividades orientadas al mismo objetivo: el buen uso del 1-1-2, que es mucho más que un número de teléfono, pues es un centro coordinador desde el que se gestionan los recursos en el ámbito de las emergencias y permite que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate, pueda ser gestionada de una forma integral.
Difusión
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, recibió en 2011 a cerca de 600 visitantes en sus dos salas operativas, situadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En estas instalaciones comprobaron, de forma pormenorizada, el proceso que sigue una petición de ayuda desde que el operador de demandas atiende la llamada, hasta que los diferentes recursos de emergencia intervienen en el lugar del incidente.
Esta actividad forma parte de la labor educativa y de divulgación continua que realiza el 1-1-2 Canarias con el objetivo de fomentar el conocimiento y buen uso de este servicio de emergencia entre los ciudadanos, los profesionales del sector y los estudiantes. En este sentido, la próxima semana un centenar de escolares de Las Palmas de Gran Canaria podrán conocer de cerca el funcionamiento del CECOES.
La mayor parte de las visitas recibidas durante el pasado año correspondieron a estudiantes de diferentes grados formativos. En este sentido fueron muchos los jóvenes que cursaban sus estudios universitarios, de formación profesional, o incluso cursos capacitación profesional, relacionados con la seguridad y las emergencias o la atención sanitaria y que persiguen ampliar sus conocimientos en el sector. También se interesaron por conocer el 1-1-2 Canarias los representantes diplomáticos de distintas embajadas y consulados, con el objeto de informar a sus ciudadanos de los servicios que ofrece.
Las charlas informativas son otra de las acciones que se desarrollan de forma continua. Durante el año 2011 se impartieron más de 15 en diferentes centros educativos, colectivos sociales o vecinales, adaptando la información a cada público y llegando a más de 1.500 personas. También, como miembro del Comité de Educación de la Fundación Europea 1-1-2, el 1-1-2 Canarias ha estado presente en las “Conference call” de la Fundación 1-1-2 y ha sido ponente en las Jornadas de Emergencias celebradas en Ceuta.
Comunicado oficial Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario