miércoles, 15 de febrero de 2012

Margarita Ramos sostiene que el Real Decreto 1/2012 produce en Canarias el efecto contrario a su espíritu de reducir el déficit tarifario

La consejera insiste en que la energía es un elemento clave para ayudar a salir de la crisis y ganar competitividad.


La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha recalcado ante el Parlamento que el Real Decreto 1/2012, que paraliza las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables, produce en el Archipiélago el efecto contrario a su espíritu de reducir el déficit tarifario.

La responsable de Energía, apoyándose en las aportaciones del Comité de Expertos en Energía (Cexen), ha explicado que ninguno de los argumentos esgrimidos en la exposición de motivos son extrapolables a la realidad canaria “y sin embargo, sus efectos indiscriminados nos afectan de lleno a todos los proyectos de presente y futuro, de relevancia vital” para el desarrollo en las Islas. 

“Se da la paradoja de que la aplicación de los dispuesto en este Real Decreto tiene un efecto contrario al perseguido en última instancia. Su paralización sólo contribuye a aumentar las compensación del régimen ordinario y, por ende, contribuye a incrementar el déficit tarifario”, ha recalcado la consejera. 

En este sentido, ha vuelto a recordar que el coste de generación de energía eléctrica mediante energía renovable es inferior al coste mediante energías convencionales y que supondría un ahorro anual de 120 millones de euros y, por ende, una reducción del déficit tarifario. 

Ramos no ha perdido la oportunidad de señalar ante la Cámara que la paralización de las primas a las renovables en Canarias, supondría – ante un parque de generación convencional ineficiente-- la paralización de numerosos proyectos de inversión de generación de empleos que afectaría a unas 480 empresas y más de 1.400 millones de euros. 

Una mejora de la competitividad de la economía canaria, lograr la independencia energética, mejorar la balanza de pagos, así como la disminución de los costes energéticos de las empresas y familias son argumentos de peso, según la consejera, para mantener las primas en Canarias. 

“Canarias no puede perder la oportunidad de convertirse en un referente mundial para el desarrollo, ensayo y exportación de nuevas tecnologías y conocimiento”, ha recalcado tras defender que las peculiaridades de las Islas Canarias las convierten en un “inmejorable campo de prueba para el desarrollo real de tecnologías sostenibles de carácter pionero”. 

Por último, y sin dejar de contemplar la posibilidad de contar con un régimen económico específico, que daría respuesta a las singularidades de los sistemas energéticos insulares, la consejera de Industria ha dicho ante los diputados que es “imprescindible” apostar por el modelo de generación distribuida, con el acercamiento del coste de producción de estas tecnologías al coste del consumo. 

“Es obvia la necesidad de diseñar de diseñar un nuevo modelo retributivo para todas las tecnologías energéticas, teniendo en cuenta el escenario económica actual, promoviendo la asignación eficiente de los recursos a través de mecanismos que garanticen la competencia entre los productores energéticos, asumiendo la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema eléctrico, así como su competitividad y la voluntad de implementar medidas para contribuir desde Canarias a reducir el déficit tarifario”, ha concluido Margarita Ramos. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario