Ramos aboga por un gran pacto entre las administraciones públicas para simplificar procedimientos en favor de la celeridad y la eficacia.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se encuentra a la espera de recibir una aclaración por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) tras emitir decisiones de signo contradictorio en la tramitación de los planes territoriales especiales de ordenación de infraestructuras energéticas y así poder proceder a la aprobación provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de La Palma.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha explicado durante su intervención en la comisión en la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias que el documento se ha aprobado de modo inicial y que en un principio la COTMAC consideró el documento como un desarrollo del Plan Insular de Ordenación lo que obliga a realizar ajustes de carácter técnico al texto y por el que pasaría a tener carácter vinculante. La aprobación definitiva corresponderá al Cabildo Insular. Las dudas se han suscitado tras un acuerdo posterior de la COTMAC relacionado con el PTEOIE de la isla de El Hierro al que considera como una recomendación.
“La Consejería ha remitido el pasado mes de diciembre un escrito a la COTMAC solicitando una aclaración sobre los planes de La Palma, El Hierro y La Gomera y estamos pendientes de respuesta”, ha relatado Ramos quien además ha precisado que en paralelo se está tramitando la posibilidad de ampliar el plazo de aprobación, ya que éste finaliza el próximo 12 de marzo del presente año.
En este punto y ante la situación de la tramitación del planeamiento energético, Ramos ha señalado que los procedimientos deben ser “rápidos y eficaces”. Por ello, ha apostado por dar un “paso al frente” y solicitar la concreción de un gran pacto entre las administraciones públicas –regional, insulares y locales- para simplificar los procedimientos y suprimir actuaciones a unos a favor de otros para dar mayor celeridad y eficacia a los mismos. “Es lo que la ciudadanía demanda”, ha justificado.
Ramos ha defendido por último que la isla de La Palma debe aprovechar sus potencialidades en materia de energías renovables y así al despliegue de la energía eólica y fotovoltaica sumó las técnicas de almacenamiento a través del sistema de bombeos. Ha recordado aquí que a través del PTEOIE se localizan los suelos para la ubicación de instalaciones generadoras de energía eólica y fotovoltaica, las zonas aptas para almacenamientos con centrales hidroeléctricas reversibles, las centrales convencionales, las redes de transporte eléctrico y el almacenamiento de hidrocarburos.
Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario