La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de informarse y cuidar las prácticas sexuales así como de respetar los derechos sexuales.
El 14 de febrero la Unión Europea celebra la jornada como el ‘Día Europeo de la Salud Sexual’. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos, los derechos sexuales han de ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. De este modo, la salud sexual será el resultado de un contexto que reconoce, respeta y ejerce los derechos sexuales. Numerosos estudios en relación con los derechos sexuales y reproductivos, plantean estos como un todo inseparable, dando por supuesto que si se fomentan y garantizan los derechos reproductivos, los derechos sexuales estarán también incluidos.
No obstante, ha resultado que la mayoría de las políticas, programas y acciones que se emprenden, abordan algunos aspectos de los derechos sexuales dentro de los derechos reproductivos, o bien los dejan de lado. Por tanto, es necesario establecer estrategias de actuación, programas y proyectos que estén enfocados directamente a la mejora de la salud sexual y que por tanto, sus objetivos tengan relación directa con la consecución de la misma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos.” Según esta definición, la salud sexual es un derecho básico de las personas que no pueden ser coaccionadas para hacer algo diferente a lo que entienden por su sexualidad, se introduce el concepto de satisfacción con la propia sexualidad, abarca muchos más aspectos que la procreación y considera que salud sexual no es un estado fijo que se tiene o no se tiene sino que se pueden hacer acciones positivas para conseguir el nivel más óptimo de salud sexual.
La Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) en Canarias
El desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) en Canarias, en la que han participado la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, está enfocado para mejorar el conocimiento por parte del personal sanitario, docente y el personal de otras Administraciones públicas en esta Comunidad de las líneas estratégicas, los objetivos y las recomendaciones que se desarrollan en dicha estrategia para que a su vez, la población conozca de qué recursos dispone y qué servicios se ofertan para mejorar su estado de salud respecto a la salud sexual. Además, con la implementación de determinadas recomendaciones podemos mejorar los resultados de salud en las tasas de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida entre otros.
La información disponible en Canarias (Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales del INE, 2003) sobre los comportamientos sexuales reflejan, entre otros datos, que en la Comunidad Autónoma de Canarias es en la que se produce el inicio de las relaciones sexuales a una edad más temprana, el 18,76 % de las personas las inician con menos de 16 años. Este dato es coherente con el que se desprende de los últimos estudios sobre fecundidad, que indican que en el grupo de edad de 15 a 18 años, la tasa de embarazos se situó 8 puntos por encima de la media estatal. Por otro lado, en el mismo estudio se refleja el porcentaje de personas que usó preservativo en su primera relación sexual está por debajo de la media nacional, en concreto el 45,8% no lo usaron.
A la hora de abordar los objetivos y recomendaciones de cada una de las líneas estratégicas de Salud Sexual, hay tener presente la incorporación de los diferentes contextos y/o circunstancias vitales que pueden poner a mujeres y hombres en una situación de mayor vulnerabilidad (contextos de vulnerabilidad) y que como tales pueden ser modificables si cambian las circunstancias que los producen. Entre los aspectos transversales a tener en cuenta en las líneas estratégicas debemos de considerar a la población lesbiana, gais, bisexual y transexual (LGBT), a las personas VIH positivas y a la población con discapacidades y relacionada con los movimientos migratorios así como todo lo relacionado con la violencia de género. Sin olvidar a los grupos de edad infanto-juvenil y a las personas mayores.
Así por ejemplo, respecto a las infecciones de transmisión sexual y entre los aspectos transversales mencionados en el párrafo anterior es significativo que, el principal mecanismo de transmisión es el sexual (90.2%). De éste, el 73,7% tiene un mecanismo de transmisión HSH y el 26,3% restante es heterosexual. Los UDIs suponen el 4,6% de las nuevas infecciones en este año. Del total acumulado de nuevas infecciones, el 30,8% ha sido diagnosticada en personas foráneas. De éstos, el 36,3% procede de América, el 35,9% de África, el 26,1% de Europa y el 1,5% de Asia.
Así por ejemplo, respecto a las infecciones de transmisión sexual y entre los aspectos transversales mencionados en el párrafo anterior es significativo que por categoría de transmisión, un 73,7% de las infecciones por VIH en Canarias se detectan en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (segunda Comunidad por tasas de infección) y que por procedencia (inmigrantes/ extranjeros), el 30,8% de los nuevos diagnósticos se realizó en personas originarias de otros países. La mayoría de procedencia americana 36,3% y africana el 35,9% (2011). Por otra parte, la discriminación por el VIH continúa como un factor determinante para el mantenimiento de la epidemia por VIH. En este sentido, un 20% de la población cree que “la ley debería obligar a que, en ciertos lugares, las personas con VIH deban estar separadas” y que un 18% de la población piense que “los nombres de las personas con VIH deberían hacerse públicos para que la gente que quisiera pudiera evitarlas.”
Propuestas respecto a la Salud Sexual para 2012
Entre las propuestas respecto a la Salud Sexual para 2012 de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (a través de su Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública) se encuentran diferentes acciones formativas y de sensibilización, además, aquellas encaminadas a fomentar el diagnóstico precoz mediante pruebas rápidas de VIH para población diana que no acude a los servicios de Atención Primaria (hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen prostitución en contextos vulnerables, parejas serodiscordantes, personas usuarias de drogas intravenosas y en situación de exclusión social).
Entre estas propuestas, cabe destacar:
Continuación del Proyecto: “Desarrollo de la ENSSR en Canarias”:
Organización de Jornadas de difusión en Atención Primaria: Directores/as de Zonas Básicas de Salud (GC y S/C Tenerife).
Constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar de salud sexual de ámbito regional.
Formación:
- Curso de formación online (100h.) para Equipos de Atención Primaria (EAP) (2ª y 3ª ediciones).
- Curso-taller de formación para medios de comunicación (1ª edición).
- Curso de formación online (100h) para la Consejería de educación (1 ó 2 ediciones).
- Edición de una guía práctica (edición papel y DVD) para el alumnado de los cursos y los profesionales de los EAP.
Programa de Pruebas rápidas para la detección del VIH en colaboración con las ONGs de Canarias que trabajan en la prevención del VIH:
Grupo de trabajo del MSPSI:
- Participación en el grupo de trabajo de prevención de VIH/ITS en Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
- Proyecto Europeo Everywhere dirigido a promover la colaboración del empresariado LGBT en la prevención del VIH.
- Participación en el Comité Institucional de la ENSSR (Salud Sexual).
- Participación en el grupo de evaluación de la ENSSR.
Coordinación con el grupo de trabajo de Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (Gestión de Alianzas) para implementar actividades relacionadas con la salud sexual (promocionar la detección precoz de VIH en los EAP).
Nota de prensa Consejería de Sanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario