En los últimos 4 años se ha triplicado en el municipio este importante recurso social y educativo, pasando de 2 a 6 centros y de 80 a 240 plazas.
Ofrece apoyo escolar, promueve hábitos higiénicos y alimentarios, incluyendo la merienda, y facilita las relaciones sociales de los pequeños mediante el juego.
El Ayuntamiento de La Laguna amplía y refuerza su red social de atención a menores y familias, esencial para la prevención de situaciones de riesgo, con la apertura de un nuevo Servicio de Día para Menores en Finca España, durante un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Blanca Pérez, y representantes de los colectivos sociales de este barrio lagunero.
El alcalde destacó que, en los últimos cuatros años, se ha triplicado este importante recurso socio-educativo de ayuda a las familias del municipio, pasando de dos a seis centros y de 80 a 240 plazas distribuidas en todo el término municipal, ratificando la apuesta del gobierno municipal “por las personas y por poner en marcha programas y servicios de prevención”.
El nuevo Servicio de Día de Finca España está ubicado en parte de las instalaciones de la antigua escuela infantil Las Palmeras, en pleno centro del barrio, y cuenta con 40 plazas de capacidad para niños y niñas de entre 4 y 14 años.
Los menores recibirán atención especializada en base a sus necesidades personales y familiares, entre las que destaca apoyo para la mejora del rendimiento escolar y la promoción de hábitos higiénicos y alimentarios saludables, incluyendo el servicio de merienda. Asimismo, también se trabajan las habilidades y relaciones sociales de los pequeños, desde una perspectiva lúdica, mediante juegos y técnicas grupales y colaborativas.
Todo el año, incluidas las vacaciones
El servicio funcionará de lunes a jueves en horario vespertino, una vez los menores terminan la jornada escolar reglada. Los viernes son utilizados para las reuniones de trabajo interno del equipo de educadores encargados del servicio (una maestra y una animadora sociocultural) y para su relación con los demás agentes del entorno familiar, social y educativo de los menores, en coordinación con una trabajadora social y la responsable de la red municipal de Servicios de Día para Menores.
Asimismo, el servicio también funcionará durante los diferentes periodos vacacionales de los menores, como son verano, Navidad y Semana Santa, si bien en dichos casos se imparte en horario de mañana.
La red de Servicios de Día para Menores del Ayuntamiento de La Laguna se localiza en el centro de la ciudad (centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta), La Cuesta (colegio Ángeles Bermejo), Taco (centro ciudadano de San Jerónimo), San Matías (centro ciudadano del barrio), comarca nordeste (colegio Princesa de Tejina) y, desde hoy, en Finca España, cada uno de ellos dotado con 40 plazas de capacidad.
Este tipo de recursos tiene como objetivo garantizar una atención integral a los menores cuando, por circunstancias familiares, los progenitores precisen de apoyo en sus funciones parentales, de forma que se favorezca su desarrollo en un entorno que atienda a sus necesidades físicas, afectivas y sociales.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario