El portavoz de Nueva Canarias señala que hay que poner en marcha políticas de estímulo y desarrollar la fiscalidad progresiva para implementar medidas que frenen la pobreza y la exclusión social.
Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, instó al consejero de Economía del Gobierno de Canarias a que se rebele contra las políticas de ajuste fiscal, “de recortes”, porque está demostrado que sólo generan más parálisis de la economía, más paro y pobreza.
Rodríguez rechaza “política, técnica e ideológicamente” que el ajuste fiscal impuesto por el Gobierno central “sirva para generar financiación al sistema económico y corregir la crisis, porque no es verdad”.
El presidente de Nueva Canarias entiende que hay que aceptar las reglas de la Unión Europea pero aceptarlas expresando la disconformidad y la rebeldía porque no se puede comulgar con la idea de que los recortes, que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y al Estado de bienestar, es acertada.
Por el contrario, Román Rodríguez asegura que estas políticas de ajuste fiscal “nos llevarán al desastre” porque detraer de la economía española 40.000 millones de euros, que es lo que tendrá que hacer Rajoy, es malo para la economía.
Aplazar el ajuste del déficit
“Hay que pelear por retrasar el ajuste fiscal”, porque cumplir con las exigencias de Europa “estrangula el crecimiento, deteriora los servicios públicos, retrasa la recuperación, genera recesión, desempleo y miseria”, señala el portavoz nacionalista que reitera que se debe exigir aplazar el ajuste fiscal hasta 2016 y no hasta 2013.
Además apunta que la deuda soberana debe ser financiada mediante la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo “a un interés justo”, al igual que se ha hecho en Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
Román Rodríguez, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la comparecencia del consejero de Economía para exponer los acuerdos a los que se llegó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado a medidos del mes de enero, instó a que se combatan estas políticas, que están fracasadas, poniendo en marcha políticas de estímulo y desarrollando una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen. Esta es la única manera de que se puedan inyectar recursos a la economía y poner en marcha un plan de medidas de choque frente a la pobreza y la exclusión social, porque de lo contrario el paro en Canarias se disparará hasta los 400.000 desempleados en este año, un 35%.
Nota de prensa Nueva Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario