El presidente de Nueva Canarias considera que, de existir petróleo en aguas canarias, deben nacionalizarse esos recursos para que los beneficios repercutan en las Islas, “si se decide explotarlos”.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), señaló hoy en una entrevista radiofónica que el Gobierno central engaña a la opinión pública con el asunto del petróleo porque, de existir y explotarse en aguas del Archipiélago, “los beneficios serían para las multinacionales y no para la población”.
Rodríguez asegura que la Ley de Hidrocarburos establece sólo un 5% de impuestos para la extracción de este tipo de recursos, por lo que el 95% de los beneficios del petróleo iría a parar a manos de la multinacional que lo explote mientras que “los ciudadanos canarios tendrían los riesgos medioambientales”.
En consecuencia, el presidente de Nueva Canarias declaró que, si existe petróleo en aguas del Archipiélago y “si se toma la decisión de explotarlos”, se deben nacionalizar estos recursos, tal como ha hecho el gobierno de Noruega con su petróleo, cuyos beneficios están destinados al cuidado del medioambiente y a financiar los servicios públicos que se ofrece a los ciudadanos.
No a las prospecciones
Román Rodríguez rechaza las prospecciones petrolíferas en las condiciones que lo está haciendo el Gobierno del PP, “a golpe de decreto, ninguneando a las administraciones canarias y dándonos un trato colonial”. Exige a la Administración central que ofrezca información transparente, veraz y no interesada, al Gobierno de Canarias, a los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y a la ciudadanía, sobre cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios.
“No se puede despachar una asunto tan delicado de forma unilateral” y menos cuando el mismo ministro, José Manuel Soria, parece que se ha comprometido con los gobiernos balear y valenciano, curiosamente gobernados por el PP, a parar las prospecciones proyectadas en el Mediterráneo porque entiende que pueden ser lesivas para el sector turístico.
“Canarias vive casi exclusivamente del turismo”, por lo que es incomprensible que Soria entienda las razones de Valencia y Baleares y no las de su tierra. En este sentido Román Rodríguez apunta que da la impresión de que el ministro de Industria “pinta poco en Madrid” y que no es capaz de defender los intereses de esta tierra, o que no se ha dado cuenta de que el verdadero petróleo de Canarias está en las energías renovables: viento y sol gratuitos, ilimitados, sin riesgos medioambientales y que generan empleos de alta cualificación. Un sector al que “ha dado un hachazo” al eliminar las primas a la producción en vez de establecer una diferenciación en cuando a las primas y cuotas para el caso del Archipiélago.
Nota de prensa Nueva Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario