lunes, 5 de marzo de 2012

Gloria Gutiérrez afirma que la reforma laboral del Gobierno del PP “rompe” el principio de igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley

La directora general de Trabajo sostiene que las medidas aprobadas agrandan la brecha para las empleadas debido a la situación desigual entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha afirmado que el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno del PP “rompe” con el principio constitucional de igualdad ante la Ley que exige introducir medidas que aseguren una “igualdad real” al tiempo que “agranda la brecha” que deben salvar las trabajadoras en el mercado de trabajo. 

Gutiérrez ha señalado, con motivo de la próxima celebración del Día de la mujer trabajadora, que el texto aprobado por el Ejecutivo central “potencia” sus efectos negativos en las trabajadoras, ya que medidas como la flexibilidad unilateral de las condiciones laborales, el descuelgue de las empresas del convenio colectivo, la contratación temporal, el despido o los derechos de conciliación atentan contra el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. 

“No sólo no introduce medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sino que contiene otras que limitan los derechos para la efectiva igualdad de oportunidades”, ha denunciado Gutiérrez que ha concluido que lo contemplado en el Real Decreto Ley aunque con apariencia de neutralidad tiene un “efecto negativo” al agrandar los obstáculos y brechas para las mujeres debido a la situación de desigualdad entre hombres y féminas en el mercado de trabajo. 

En este punto, la directora general recuerda que la reforma modifica el permiso de lactancia “perjudicando” la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que éste sólo podrá ser disfrutado por uno de los progenitores y además permite que los convenios colectivos regulen la concreción horaria y el periodo de disfrute o reducción horaria en función de las necesidades empresariales y olvidándose de las de los empleados. Asimismo, según indica Gutiérrez, a partir de ahora desaparece la deducción de cien euros al mes para las empresas que contrataban trabajadoras que se reincorporaban antes de los dos años de su maternidad. 

“No hay ni una sola medida de estímulo a la contratación indefinida a mujeres”, continúa Gutiérrez que plantea que este hecho incrementa la brecha por tipo de contratos entre hombres y mujeres. Añade la responsable de Trabajo que la aprobada flexibilidad interna en las empresas propiciará el despido de muchas mujeres al hacer incompatibles sus responsabilidades familiares con las laborales y que en general la reforma promoverá que las mujeres sigan siendo contratadas temporalmente primordialmente. 

Por último, la directora general ha recordado que el Gobierno de Canarias se ha mostrado contrario a esta reforma del mercado laboral ya que lo considera un ataque frontal al principio de estabilidad en el empleo. Además ha apuntado que “desgraciadamente” tras esta norma las cifras de parados “aumentarán exponencialmente”. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario