martes, 13 de marzo de 2012

Juan Antonio León aspira a que la cuota de mercado de los productos industriales canarios alcance el 35% en 2015

Los ciudadanos podrán conocer qué artículos industriales se elaboran en el Archipiélago a través de un catálogo ‘on line’.

El director general de Industria sostiene que apostar por el producto industrial canario significa apostar por el empleo y la economía de las islas.

Asinca confía en incrementar la presencia de productos industriales canarios en el sector turístico.

El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, afirma que entre los objetivos de su departamento se encuentra lograr que la cuota de mercado de los productos industriales elaborados en el Archipiélago en 2015 se sitúe en un 35 por ciento -10 puntos por encima de la media actual- y así cumplir con las metas trazadas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC). 

Juan Antonio León así lo ha señalado durante la presentación del catálogo on line de empresas y productos industriales canarios, que se está elaborando desde la Dirección General, en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), y que pretende ser un expositor de lo que se hace y se comercializa en Canarias. “Buscamos fortalecer el tejido industrial y hemos detectado que uno de los grandes problemas es su difusión y publicidad entre la propia población canaria”, ha relatado para especificar que entre estas iniciativas se encuentra este Catálogo Industrial de Canarias. 

El Catálogo consiste en una web que facilita el conocimiento, la difusión y la mejor comercialización de los productos industriales voluntariamente incorporados a este aplicativo por parte del sector, al cual no le supone gasto alguno, pero que puede contar con él para que los consumidores, especialmente los proveedores al por mayor y los sectores económicos potencialmente consumidores, puedan conocer cuáles, cómo y dónde encontrar esos productos. 

El proyecto, presentado junto con el presidente de la Asociación Industrial de Canarias, Eugenio Castillo Eguía, es un proyecto “real y práctico con muchas potencialidades, sobre las que ya se trabajando, en la línea de favorecer el mejor y mayor conocimiento de nuestros productos”. 

Actualmente hay registradas 79 empresas y 273 productos individualizados. “Queremos hacer un llamamiento a las empresas radicadas en las Islas para que se sumen a este proyecto”, ha señalado Juan Antonio León que recordó que el Catálogo “es un recurso vivo y dinámico”. “Confiamos en que a partir de este momento, en que la gestión de la herramienta pasa a ser tarea exclusiva de esta Consejería, las empresas muestren una mayor confianza”, ha recalcado el director de Industria. 

Asimismo, ha insistido en la importancia de lograr este 35 por ciento de consumo para el sector, lugares como Baleares con un tipo de economía similar a la canaria rondan estas cifras, mientras que Canarias parece haber ido “ralentizando y dejando a un lado las posibilidades del sector”. Juan Antonio León ha insistido, por otra parte, en los estrechos lazos entre la producción radicada en Canarias y el empleo. “Cuando compramos un producto local, estamos contribuyendo al sostén de la empresa y el empleo canario. Son dos aspectos indisolubles que hay que potenciar y en los que todos, administraciones y ciudadanía, tenemos que confiar y creer”, ha recalcado el responsable de Industria del Gobierno de Canarias. 

En esta misma línea, el presidente de Asinca ha declarado que es necesario que “el reconocimiento al producto canario” sea “real” y que el catálogo es parte de la estrategia necesaria para que se incremente “la comercialización y venta”. Ha reclamado, por otra parte, la necesidad de lograr acercar el producto industrial canario al sector turístico. Eugenio Castillo propuso alcanzar un incremento en la comercialización ante el sector económico más importante de Canarias y en el que la industria apenas supone el 13% del total. Defendió, por último, la producción canaria asegurando que cualquier producto industrial canario puede competir en los lineales de las superficies de distribución. 

“La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) tiene entre sus objetivos la promoción de los productos industriales de Canarias, no sólo para abordar mercados exteriores sino también el mercado regional”, ha recordado el director general que ha recalcado además que este documento tiene, entre sus metas estratégicas, que en 2015 los productos y servicios industriales canarios capten el 35 por ciento de todos los consumos institucionales, domésticos y turísticos y se llegue al 45 por ciento en el horizonte de 2020. 

El Catálogo Industrial de Canarias se puede consultar en: 
http://www.siecan.org/index.php?option=com_catalogo

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

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