Tras la decisión adoptada por el Gobierno del Partido Popular con respecto a la recientemente aprobada Reforma Laboral -Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgente para la Reforma de Mercado Laboral-, las Juventudes Socialistas de Fuerteventura quieren manifestar su preocupación e indignación.
La presente Reforma tiene como objetivo inmediato la reducción de derechos colectivos en individuales de la clase obrera justificando los mismos en la necesidad de crear empleo y reducir la tasa de paro, en la que los menores de 25 años está cercana al 50%.
Se modificará el contrato en prácticas, aumentando la edad para poder realizar este tipo de contratos, y pasa de 16 a 25 años. Se permite que un mismo trabajador pueda encadenar este tipo de contratos en una misma empresa hasta la referida edad. La formación la puede recibir en la empresa, lo cual no estaba permitido anteriormente, ya que era necesario que la impartiera en una entidad externa.
La retribución del trabajador pasa de ser la establecida en convenio colectivo al Salario Mínimo Interprofesional. Esto supone aumentar los contratos basuras a los jóvenes, favoreciendo el fraude por la vía teórica, formación que puedan impartir las empresas directamente.
El Partido Popular tuvo "la gran idea" de crear el contrato de apoyo a los emprendedores favoreciendo que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a jóvenes parados que cobran la prestación, por periodos inferiores a un año sin necesidad de pagarles ninguna indemnización a la finalización del mismo. Esto supondrá la reducción de la contratación temporal a base de eliminar el derecho a indemnización a la finalización del contrato.
También establece el derecho del empresario a disponer arbitrariamente del 5% de la Jornada de los trabajadores, dando un poder al empresario, sin necesidad de la conformidad del trabajador, por la que este estaría a disposición de la vida laboral y personal del trabajador.
Para darle más poder a los empresarios, amplía funciones diferentes a las que realiza, sin necesidad de justificación organizativa, ya sea para realizar funciones de superior o inferior categoría. Además, amplía el poder del empresario para trasladar el trabajador a otro centro de trabajo de la empresa sin tener en consideración su vida profesional y personal.
Se posibilitará la reducción salarial de los trabajadores alegando pérdida económica. La modificación supone acabar con las cláusulas de descuelgue salarial establecidas en convenios. Ahora será una decisión del empresario sólo revisable por los tribunales.
Facilitará el despido colectivo y también el despido por absentismo laboral despidiendo por causas objetivas, suponiendo que un trabajador pase a estar de baja 8 días, lo que puede ser causa de despido improcedente, y desaparecen los salarios de tramitación.
La Juventudes Socialistas de Fuerteventura están totalmente en contra de la Reforma Laboral, debido a que supone un retraso claro para los derechos de los trabajadores. Por ello, hemos llamado a la movilización a todos los Jóvenes y hemos apoyado la huelga para que no se sigan perdiendo derechos, manteniendo la paz social y buscando el consenso con el fin de lograr una meta en común.
Nota de prensa Juventudes Socialistas de Fuerteventura
No hay comentarios:
Publicar un comentario