Tras la decisión adoptada el 16 de marzo de 2012 por el Gobierno del PP de autorizar las prospecciones petrolíferas en Canarias, el PSOE de Fuerteventura aprobó la siguiente resolución en la reunión de su Comisión Ejecutiva Insular del pasado 21 de marzo:
1. El Gobierno del PP quiebra el principio de cooperación institucional vigente en nuestro ordenamiento y vulnera el de garantías ambientales vigente en la Unión Europea, ante poniendo intereses privados por encima del interés general.
2. Los tribunales avalaron en 2004 la suspensión, por parte del Gobierno Socialista, de la autorización de prospecciones que el Gobierno de Aznar había acordado en el año 2001, dejando claro que no hay razones objetivas que disculpen que el Gobierno de España pueda prescindir del procedimiento legalmente establecido para preservar el interés público.
3. El PSOE de Fuerteventura no comparte la concepción del PP de que las expectativas de negocio privado justifican actitudes reincidentes –las del propio PP- en relación con algo ya juzgado previamente.
4. Los socialistas majoreros exigimos que se atienda al elemental principio de salvaguarda de los derechos ambientales en la concesión de la autorización a Repsol YPF para realizar prospecciones de hidrocarburos en Canarias.
5. El PSOE de Fuerteventura entiende que hay que consolidar la necesidad de blindar los instrumentos legales de salvaguarda del patrimonio ambiental, en consonancia con la Directiva que la Unión Europea promulgó en febrero de 2012, que eleva los niveles de exigencia en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental vinculados a las autorizaciones de prospecciones de gas y petróleo.
6. El PSOE de Fuerteventura exige que se restituya la legitimidad del Gobierno de Canarias y de su Parlamento, así como la de los cabildos y los ayuntamientos de las Islas, en sus acuerdos sobre este asunto, que han exigido su derecho a participar en un proceso de evaluación que peca de precipitación y de falta de transparencia, al tiempo que coloca determinados intereses privados por encima del interés general de los ciudadanos.
7. Los socialistas majoreros redoblamos nuestra decidida apuesta por avanzar hacia un marco de independencia energética, con el que se exploren todas las posibilidades de explotación que en nuestra Isla permiten las energías renovables.
8. El PSOE majorero se opone a la convalidación del RD 1462/2001, aprobada el 16 de marzo de 2012 por el Consejo de Ministros, y emplaza al Gobierno central a suspender de inmediato la vigencia del mismo, por no ajustarse a los procedimientos de tramitación exigibles.
9. El PSOE de Fuerteventura elevará, en todas las instituciones en las que tiene representación política, todas las iniciativas necesarias para que sea retirado el Decreto ministerial que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.
10. El PSOE de Fuerteventura apoya decididamente las movilizaciones sociales en contra de las prospecciones petrolíferas a llevar a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, así como aquellas actividades que, en el marco de las acciones de protesta para tal fin, se lleven a cabo.
Nota de prensa PSOE de Fuerteventura
No hay comentarios:
Publicar un comentario