La directora general de Juventud ha participado en una mesa redonda organizada en Tenerife por UGT para debatir sobre cómo mejorar las posibilidades laborales.
La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, considera que “la especialización, la movilidad y el emprendimiento juegan un papel fundamental para mejorar la situación laboral de los jóvenes del Archipiélago”.
Estas declaraciones las hizo hoy Estefanía Castro en la mesa redonda organizada por UGT en Tenerife, que contó además con la participación de representantes de CEOE, UGT, y de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC). En este encuentro se ha reflexionado sobre cómo mejorar las posibilidades de los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo.
Para la directora general, es necesario desarrollar políticas de empleo juvenil planificadas y coordinadas entre las distintas Administraciones, para evitar duplicidades y ser más efectivos en conseguir la incorporación de la juventud canaria al mundo laboral.
“La formación no reglada constituye un valor añadido para la sociedad, la economía y los propios jóvenes, y además fomenta la participación, la ciudadanía activa y la inclusión social de los jóvenes” sostuvo Estefanía Castro, quien agregó que desde “la Dirección General de Juventud se ofrecen a los jóvenes los programas de Juventud en Acción, los cuales fomentan la movilidad y la democracia participativa en el mundo. Solo siendo ciudadanos críticos, podremos adaptarnos a los cambios”.
Uno de los principales factores que explican el desempleo en el Archipiélago es, para Estefanía Castro,“la alta tasa de abandono escolar, que alcanza en Canarias a un tercio de la población entre 18 y 24 años”. Este dato, destacó, contrasta con el resto de la Unión Europea, donde la proporción de abandono escolar es de 1 de cada 6 personas. “El mercado demanda trabajadores especializados, por lo que es fundamental estar formados y en caso de estarlo, hay que regresar a las aulas”, señaló.
La directora general hizo también referencia a los jóvenes canarios que están muy preparados y no tienen un empleo. Estefanía Castro consideró que una buena alternativa para cambiar su situación actual es el emprendimiento, debido a que se ha reducido el empleo público y privado en Canarias. Además, apuntó, los emprendedores jóvenes optan por contratar trabajadores jóvenes.
Otras de las alternativas para conseguir un puesto de trabajo y a la vez mejorar la formación es la movilidad, no solo en el territorio nacional, sino también por el resto de Europa y el mundo. Para Estefanía Castro, optar por esta vía permite “trabajar, conocer nuevas culturas, aprender nuevos idiomas y descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Este enriquecimiento personal será un valor añadido para Canarias cuando regresen estos jóvenes”.
Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario