Critican el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias para afrontar los recortes impuestos por el Estado.
Para los ecosocialistas isleños las medidas aprobadas por el ejecutivo canario se ensañan con los funcionarios y los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Creen que “en vez de servir para reducir el paro y activar la economía, van a aumentar las tasas de desempleo y acentuarán el deterioro de la economía”.
Sí se puede estima que desde el Gobierno de Canarias, que ya viene aplicando duras medidas de ajuste que, por ejemplo, han supuesto en los últimos años una reducción de unos 180 millones de euros en el sector de la educación pública y un deterioro severo de la sanidad y los servicios sociales, se ha plegado sin plantar cara ante las injustas imposiciones que desde el Gobierno español dirigido por el PP se hacen recaer sobre la ya deteriorada situación de nuestras Islas, que sufre una dura recesión económica, altos índices de paro y una dramática crisis social.
Consideran que los más de 800 millones de euros (un 12% del presupuesto canario) que el Estado pretende quitar de su aportación a Canarias, “suponen un duro ataque para nuestro pueblo, y creemos que el Gobierno de Canarias debería ser más firme, llegando incluso a la movilización social para afrontar este ataque en toda regla contra nuestros intereses. Sin embargo ha optado por la vía más fácil, la subida de los impuestos indirectos que obviamente perjudican más a los asalariados y a los sectores más necesitados de la sociedad, que además son los que no tienen ninguna responsabilidad en la crisis financiera y económica que sufrimos, y un ataque a los funcionarios, con una modificación no negociada de sus condiciones laborales y una nueva rebaja de un 5% en sus salarios, ya congelados en los últimos quince años y que suman la tercera disminución en poco tiempo (la primera de un 7% aplicada por el PSOE y la segunda por el aumento del porcentaje del IRP aprobada por el PP)”.
Tras los últimos años de profunda crisis económica y financiera, que se ha cebado de forma especial con Canarias, se quiere seguir imponiendo como única medicina la receta neoliberal de reducción a toda costa del gasto público, a pesar de que ha quedado absolutamente demostrado que solo contribuye a que cada vez se empeore más la situación. Ahora el Gobierno canario, con la excusa del hachazo del Gobierno central en los presupuestos, pretende seguir adelante con ese tipo de medidas que, en una economía dependiente y terciarizada como la canaria, van a suponer más deterioro y gravísimas consecuencias para la población y los servicios públicos esenciales.
Desde Sí se puede nos reafirmamos en que el Gobierno de Canarias, al igual que lo hace el de España, ha optado por la vía más fácil que no es otra que la de ser fuerte con las más débiles y seguir siendo débil con los más fuertes.
Nota de prensa Sí se puede de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario