La consejera de Empleo defiende la colaboración y diálogo entre Gobierno y universidades para reducir las cifras de desempleo en Canarias.
El rector de la ULL insiste en que hay que convencer a los empleadores que un universitario es una apuesta por el trabajo riguroso y creativo.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han presentado este martes el “IV Foro de Empleo Universitario. Activa tu futuro”, que se celebrará el día 9 de mayo en el Campus Central de la ULL, y cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de los universitarios.
Margarita Ramos ha explicado que la Consejería mantiene un firme compromiso con el fomento de la empleabilidad y ha recordado que ya se trabaja en la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil que recogerá una batería de propuestas que buscan que los jóvenes encuentren la mejor opción de empleo. Aquí recordó que se impulsará la emprendeduría y la movilidad.
Asimismo la consejera de Empleo ha recordado que esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, es un instrumento fruto de la estrecha colaboración y diálogo entre el Gobierno de Canarias y las universidades de las Islas. Expuso además que este clima de buen entendimiento es indispensable para reducir las actuales cifras de desempleo. No se olvidó de apuntar que es necesario que el conocimiento de las universidades revierta en la sociedad y añadió que se requiere una mayor conexión entre los centros docentes y el sector privado.
Por su parte, el rector de la ULL ha expuesto que “hay que plantear nuevas iniciativas, distintos planteamientos y tratamientos innovadores al desempleo en Canarias, dirigidos al necesario crecimiento y diversificación económica que lidere la creación de empleo”.
“Tenemos una tasa de ocupación de titulados universitarios de apenas un 30%”, ha señalado Eduardo Doménech que ha añadido que “hoy nuestros esfuerzos están dirigidos a convencer a los empleadores que un universitario o una universitaria son una apuesta por el trabajo riguroso, creativo y sorprendente, preparado para la mejora de la actividad de la empresa y la apertura a nuevas líneas de negocio”.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que el Foro es una de las actividades “más importantes” que en materia de empleo pueden realizar las administraciones. Asimismo ha defendido que la tasa de desempleo de los egresados universitarios es inferior a la del resto por lo que ha defendido que “la formación rinde y hay que apostar por ella”.
El Foro de Empleo Universitario de la ULL está enmarcado dentro del Plan de Empleo Universitario (PUDE) y en él se desarrollarán más de una treintena de talleres, en los que se abordarán, desde diferentes perspectivas, las posibilidades de inserción laboral, realizando un recorrido desde las habilidades, recursos y herramientas para la búsqueda de empleo, el autoempleo y la emprendeduría, los nuevos yacimientos de empleo hasta la creatividad y negociación en la empresa, entre otros aspectos.
Esta edición contará, además, con la participación de diferentes agentes empresariales, que realizarán encuentros con los participantes del foro, en los que podrán intercambiar opiniones y experiencias sobre la situación actual del mercado laboral. De algún modo, el foro se convierte en una excelente oportunidad para que el empresariado canario inicie, junto a los y las universitarias de la ULL, una jornada de reflexión y debate.
Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario