Este servicio que ofrece el Gobierno de Canarias desde el año 2009 ha atendido un total de 83 solicitudes.
La intervención del servicio de Mediación Familiar Intrajudicial logra en Canarias que cuatro de cada diez parejas que recurren a él alcancen un acuerdo sobre las condiciones para su separación.
Este servicio de Mediación Intrajudicial sirve para la resolución de separaciones de pareja mediante acuerdo entre ambas partes, una vez que ya han iniciado la vía judicial para resolver sus conflictos.
Este servicio de Mediación Intrajudicial sirve para la resolución de separaciones de pareja mediante acuerdo entre ambas partes, una vez que ya han iniciado la vía judicial para resolver sus conflictos.
De este modo, evitan que sea la decisión de un juez la que imponga las condiciones de su separación, a la vez que reducen los costes económicos y el desgaste emocional que estos procesos judiciales suelen producir en las familias afectadas.
Desde que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, centro directivo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, pusiera en marcha en octubre del año 2009 el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial, un total de 177 parejas fueron derivadas a sesiones informativas, de las cuales, 83 solicitaron el servicio de Mediación Familiar como vía para la resolución pacífica de sus conflictos.
El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, se reunió hoy con los jueces de Familia de los tres juzgados del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria que ofrecen la Mediación Familiar Intrajudicial para hacer un seguimiento de este proyecto piloto y con los jueces decanos de Gran Canaria, con el fin de exponer la posibilidad de extender este servicio a otros juzgados de la isla.
La Mediación Familiar es un procedimiento extrajudicial y voluntario en el cual un tercero, debidamente acreditado, denominado mediador familiar, informa, orienta y asiste, sin facultad decisoria propia, a los familiares en conflicto, con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda por estos de acuerdos justos, duraderos y estables y al objeto de evitar el planteamiento de procedimientos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o reducir el alcance de los mismos. En la Mediación Intrajudicial recae sobre cuestiones que están planteadas en procedimiento judicial contencioso o conexas a ellas.
De las 83 parejas que en Canarias solicitaron Mediación Familiar, 33 alcanzaron acuerdos totales o parciales, lo que supone un 39,76% de los casos, mientras que 34, el 41%, no llegaron a ningún tipo de acuerdo. Sólo cinco parejas desistieron y no optaron por la mediación antes de la primera sesión. Actualmente, el 13,2% de los casos continúan abiertos ya que el proceso está en trámite.
Aproximadamente, en un 93% de las mediaciones los temas de conflictos son los relativos a los hijos e hijas, versando en su mayoría sobre el ejercicio de la responsabilidad parental y custodia, distribución del tiempo de cada progenitor con los y las menores, asuntos económicos y criterios educativos.
El viceconsejero de Justicia resaltó la utilidad que se ha demostrado que tiene la mediación en el ámbito familiar, sobre todo, “en aquellas cuestiones que afectan y repercuten a los hijos y las hijas, además, “de las consecuencias negativas del enfrentamiento judicial y el coste emocional que conlleva”.
La percepción que tienen los usuarios refleja que un 68,65% de las personas que han participado en mediación familiar cree que ésta les ha sido útil, independientemente de los resultados obtenidos, y un 93,02% la recomendarían. Por ello, Herrera consideró “fundamental que los ciudadanos conozcan la mediación y que acudan a ella sin prejuicios”.
Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario