viernes, 17 de febrero de 2012

Bando de la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma sobre la regulación del tráfico durante las fiestas del Carnaval

D. SERGIO MATOS CASTRO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, 


HAGO SABER: Que, con motivo de las fiestas de Carnaval, es preciso adoptar una serie de medidas relacionadas con el estacionamiento y el tráfico rodado por las principales calles de la ciudad, con el fin de facilitar el normal desarrollo de los actos programados por este Ayuntamiento; y en uso de las atribuciones que me confiere el RDL 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, tengo a bien dictar las siguientes NORMAS: 

PRIMERA: Debido a la instalación del RECINTO DE CARNAVAL, sito en la Avenida Marítima, tramo comprendido entre la Avenida del Puente y la plaza de la Constitución, queda prohibida la circulación de vehículos a motor por dicho tramo, los días siguientes en los horarios: 

- Viernes, 17 de febrero, a partir de las 18:00 horas. 

- Sábado, 18 de febrero, a partir de las 21:00 horas. 

- Domingo, 19 de febrero, a partir de las 18:00 horas. 

- Lunes, 20 de febrero, a partir de las 15:00 horas. 

- Viernes, 24 de febrero, a partir de las 21:00 horas. 

- Sábado, 25 de febrero, a partir de las 21:00 horas. 

El tráfico que circule en sentido norte - sur, será desviado por la Avenida del Puente, con dirección a la Vía Exterior o de Circunvalación. Asimismo, el lunes 20, con motivo del Desfile de los Indianos, se hará por la avenida de Las Nieves. 

El tráfico que circule en sentido sur - norte, será desviado por la Vía Exterior, en la glorieta situada al sur de la Ciudad, si bien, se permitirá el paso a los vehículos de servicio público, de emergencias y a los particulares cuando haya estacionamientos libres en las proximidades del Recinto del Carnaval. No obstante, cuando no sea necesario el corte en la glorieta antes indicada, se señalizará, de tal forma que el usuario, sea informado de que el corte se producirá en la Plaza de la Constitución, de manera que el tráfico rodado será canalizado también, en dirección a dicha Vía. 

Por tanto, los conductores de vehículos a partir de los horarios antes indicados procedan del norte o sur de la Isla y pretendan cruzar Santa Cruz de La Palma, deberán hacerlo por la Vía de Circunvalación. 

Desde el momento que, se desvíe el tráfico en la glorieta sur o en su caso, en la Plaza de la Constitución, así como por la zona norte, ya sea en la confluencia de la avenida Marítima con avenida del Puente, o, el día 20 de febrero en el cruce de la Avenida de Las Nieves con Avenida Marítima, es necesario “ establecer una vía alternativa para canalizar todos los vehículos de urgencias”, sin que ello suponga pérdidas de tiempo y ponga en peligro la seguridad de las personas. Es por ello que, dada la perfecta conexión con las vías del Casco Urbano y la ubicación del Centro de Salud y el Hospital General DE La Palma, en muchas ocasiones resulta más práctico que los recursos sanitarios, policiales, bomberos y de voluntariado, “lleven a cabo sus servicios a través de la Vía de Circunvalación”. No obstante, en horas de la madrugada, cuando no haya tantas personas en la calle, en caso necesario, se podrá hacer uso de la calle O’Daly, pero extremando las debidas medidas de precaución y seguridad.

SEGUNDA: Siendo los estacionamientos un bien escaso, se siente la necesidad de buscar todas la alternativas posibles para en estas fechas, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la zona de festejos. Por todo ello, se habilitan con carácter excepcional y en horario nocturno, para los días 17, 18, 19, 24 y 25 de febrero, una bolsa de aparcamientos en la avenida de los Indianos, sentido norte-sur y viceversa, concretamente, en el carril izquierdo en el sentido de la marcha, es decir, el más próximo a la mediana, de tal forma que el carril central, quede disponible para los vehículos de emergencia y de servicio público. A tal fin, se señalizará convenientemente, de manera que se permita estacionar desde una hora antes del comienzo de cada acto a celebrarse en la avenida Marítima y hasta la finalización de las mismos, de ahí que se solicite la colaboración de los usuarios a la hora de retirar dichos vehículos, con el fin de restablecer la circulación. 

TERCERA. El viernes, día 17 de febrero, con motivo de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval, queda prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 13:00 hasta las 20:00 horas en las calles Doctor Pérez Camacho, Anselmo Pérez de Brito, El Castillete (De A. P. de Brito hasta a Méndez Cabezola), Jorge Montero, Santa Catalina y Méndez Cabezola. 

Asimismo, desde las 16:00 horas y hasta que concluya la Cabalgata, se prohíbe la circulación de vehículos a motor por las calles arriba indicadas. 

CUARTA: Estando previsto para el sábado, 18 de febrero, el Recibimiento de Embajadores, se prohíbe el estacionamiento, a partir de las 13:00 horas, en las calles Anselmo Pérez de Brito, Doctor Pérez Camacho y San Francisco. 

Se prohíbe también, la circulación por las calles antes indicadas, a partir de las 17:00 horas. 

QUINTA: Debido a la celebración de la Gran Batucada, el domingo día 19 de febrero, queda prohibida la circulación de vehículos, desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, por la calle Anselmo Pérez de Brito y por la Avenida del Puente durante el tiempo necesario para el desarrollo del acto. 

SEXTA: Con motivo del GRAN DESFILE DE LOS INDIANOS, el lunes 20 de febrero, queda prohibido el estacionamiento, desde las 09:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente, en la Avenida de los Indianos, en los carriles con sentido norte-sur y, sur-norte, plaza de la Constitución, entrada y salida norte del Puerto, así como en las calles Anselmo Pérez de Brito, Tedote, Álvarez de Abreu, Blas Simón, Doctor Pérez Camacho, Méndez Cabezola, San Francisco, Avda Marítima (norte –sur, de B. Martín a Tedote-) y avenida del Puente frente al Mercado Municipal, está última a partir de las 11:00 horas 

Asimismo, entre las 15:00 horas y las 06:00 horas de los días anteriormente señalados, se prohíbe la circulación de vehículos a motor por las calles antes mencionadas. 

Debido a la gran acumulación de personas desde muy temprano en la zona centro de la Ciudad, con el ánimo de participar en los actos organizados por el Ayuntamiento y con el fin de hacer compatible la diversión con el abastecimiento de los comercios, es preciso, “adelantar en una hora, las operaciones de carga y descarga en las calles de O´Daly y Alvarez de Abreu, es decir, siendo operativa de 07:00 a 09:00 horas.” 

Con carácter excepcional y previa la señalización necesaria para garantizar la seguridad del tráfico rodado, “se permitirá el aparcamiento en la Vía de Circunvalación (LP- 20), sentido ascendente”, desde la salida de la glorieta sur, situada frente a la Oficina Local de Tráfico, hasta el carril de incorporación a la zona del Barrio de San Telmo, todo ello, en horario comprendido entre las 12:00 horas del día 20 y las 05:00 horas del día siguiente. 

Respecto al transporte colectivo urbano de viajeros (Bus), indicar que a partir de las 13:00 horas, se suprime la parada norte, situada en la Avenida Marítima y solamente, se operara desde la ubicada en la zona sur, es decir, frente al edificio de Correos, de tal forma que la entrada y salida de la Ciudad en autobús, se hará por la Avda. de Los Indianos, conectando hacia el sur por el Túnel de la Portada y hacia el norte por la Vía de Circunvalación. Más tarde y de manera provisional, cuando el Desfile ocupe la avenida antes indicada, la subida y bajada de viajeros, se llevará a cabo en la entrada sur de la Ciudad, para lo cual, se cuenta con la colaboración de la Policía Local y desde que se pueda acceder a la parada sur, se canalizará el servicio en sentido descendente por la denominada como Cuesta del Muelle y salida de la forma señalada al principio. Con relación al servicio de taxis, la parada irá ubicada en la Cuesta del Muelle, de tal forma que pueden llegar y salir de allí, por la carretera indicada y además, cuando el Desfile lo permita, al igual que las guaguas, por la avenida de Los Indianos. 

Ante la falta de estacionamientos y con el fin de facilitar el acercamiento de los que cada año nos visitan ansiosos de disfrutar de este día tan singular, se cuenta con un servicio de transporte colectivo interurbano de viajeros (BUS) que, tomando como punto de partida en el Aeropuerto Viejo, sito en el término municipal de Breña Alta y destino Santa Cruz de La Palma, presta el mismo con una frecuencia de media hora, tanto de ida como de vuelta, desde las 09:00 horas del día 20, hasta las 09:00 horas del día siguiente. 

SÉPTIMA: El viernes 24 de febrero, con motivo del Entierro de la Sardina, queda prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas, en las calles Doctor Pérez Camacho y Anselmo Pérez de Brito. 

Asimismo, a partir de las 21:00 horas y hasta la finalización del cortejo, queda prohibida la circulación de vehículos a motor por las calles anteriormente señaladas, así como por Méndez Cabezola. 

Lo que se hace público, para general conocimiento y cumplimiento. 

En Santa Cruz de La Palma, a 13 de febrero de 2012 

EL ALCALDE 
Sergio Matos Castro.

Nota de prensa Ayuntamiento Santa Cruz de La Palma

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