La directora del ICI pide la implicación de todos los niveles de la Administración y de las entidades que trabajan a favor de la igualdad para logar una estrategia global y consensuada.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, subraya que la prevención y la sensibilización son los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual en su conjunto para acabar con la violencia hacia las mujeres y para incrementar la toma de conciencia frente a este fenómeno y lograr una tolerancia social cero. Al respecto, señala que la prioridad de su área se centra en la elaboración de una estrategia global de prevención y sensibilización sobre igualdad y violencia de género, que se enmarcará en el Plan Estratégico de Actuación para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
Elena Máñez pide la implicación de todos los niveles de la Administración y de las entidades que defienden la igualdad y que combaten la violencia de género para conseguir una acción integral y global que aumente el conocimiento sobre esta lacra social. “Se trata de que todos aunemos esfuerzos y trabajemos en la misma línea para incrementar el impacto social de las medidas y optimizar los recursos existentes”, afirma.
La directora del ICI trasmitió estas consideraciones a representantes del Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, a las que convocó para solicitar que realicen aportaciones y reflexiones para unificar criterios que se plasmen en la futura estrategia de prevención. “La colaboración es fundamental para determinar las fortalezas, carencias e ineficacias que permitan, por un lado, mejorar la prevención y sensibilización y, por otro, optimizar los recursos de información y acogida a las víctimas”, remarcó.
Máñez habló de la necesidad de aumentar el conocimiento que tiene la sociedad actual sobre las causas de la violencia y erradicar las ideas erróneas sobre la misma, para lo que, insistió, “hay que buscar sinergias y aunar voluntades para que las acciones a desarrollar tengan un impacto social importante", remarcó.
Explicó que aunque la estrategia de prevención es un objetivo para la presente legislatura, la apuesta del ICI es desarrollar la misma por fases, para que su aplicación no se dilate en el tiempo. Para ello, la primera de las cuales tendrá como prioridad la educación y el tratamiento de la violencia de género y de los temas de igualdad en los medios de comunicación.
“En el Gobierno de Canarias no buscamos escaparates, sino acciones que sean efectivas y que se consoliden en el tiempo”, remarcó la directora del ICI, quien entiende que para lograr ese objetivo es necesaria la colaboración de todas las partes implicadas y la búsqueda de consenso sobre las actuaciones a desarrollar.
Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario