jueves, 15 de marzo de 2012

Alumnos de 3 años del CEIP Antonio Zerolo (San Bartolomé, Lanzarote) visitaron el molino de Don José María Gil y la Casa Mayor Guerra


San Bartolomé, ha recibido la visita de un grupo de 70 alumnos de 3 años del CEIP Antonio Zerolo, de Arrecife, comenzando su visita por la localidad, en el molino de gofio de Don José María Gil, en el que conocieron de primera mano el proceso de elaboración del gofio y a Don Esteban Gil, en uno de los pocos molinos activos que quedan en la isla. El molino, data de principios del siglo XX, y fue adquirido por Don José María Gil hace casi un siglo, en principio movido por energía eólica y actualmente movido por un motor inglés. Es uno de los valores arquitectónicos catalogado como Bien de Interés Cultural del municipio de San Bartolomé recogido en la Carta Eltnográfica Municipal. 

A los pequeños se les ofreció la oportunidad de conocer in situ, cómo se elabora la tradicional pella de gofio, contando para ello con la colaboración de Reyes Tabares, que con maestría les explicó a los pequeños, que degustaron, uno de los manjares tradicionales de la gastronomía canaria. 

A continuación los pequeños, acompañados por padres y docentes se desplazaron hasta la Casa Mayor Guerra, recibiendo una visita guiada con explicaciones sobre la historia de la casa y del Mayor Guerra. 

El concejal de Turismo, David Rocío, y la Primera Teniente Alcaldesa, Carmen González fueron los encargados de recibir a los alumnos y profesorado del CEIP Antonio Zerolo y acompañarlos en la visita municipal, para conocer no sólo la historia de inmuebles importantes de la localidad, sino cómo se hace el gofio y degustar un pella en el mismo molino acompañado por Esteban Gil, premio Ajei al oficio artesanal año 2010 dentro de los Honores del Ayuntamiento de San Bartolomé, que ejerce la labor de molinero desde hace más de 30 años, aprendiendo el oficio de la mano de su padre, Don José María Gil. Los pequeños disfrutaron y conocieron importantes valores inmuebles municipales, el gofio, una importante tradición como es la de molinero, y parte de la historia municipal a través de los inmuebles visitados. 

La dinamización corrió a cargo de personal adscrito al área de turismo. 

Nota de prensa Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote)     
Imagen nota de prensa: visita colegios molino José María Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario