jueves, 15 de marzo de 2012

El ayuntamiento icodense insta al gobierno estatal a mantener la Renta Básica de Emancipación

Esta propuesta que fue presentada por el concejal de juventud Josafat Luis, fue apoyada por los grupos de Partido Socialista, Coalición Canaria y Grupo Mixto. 

El consistorio municipal considera que son muchos los beneficios obtenidos por el mantenimiento de la RBE. 

El pleno del ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó exhortar al Consejo de Ministros a revocar su medida del pasado día 30 de diciembre y mantener la Renta Básica de Emancipación en los parámetros que conocíamos hasta ese día. También se instará al Consejo de Ministros a tomar las medidas oportunas para la consolidación y ampliación de la RBE, así como a proponer la partida presupuestaria suficiente para garantizar un mayor alcance entre los jóvenes de la RBE además de renovar el convenio que tiene suscrito con nuestra Comunidad Autónoma para la gestión de la misma. 

Esta propuesta que fue presentada por el concejal de juventud Josafat Luis, fue apoyada por los grupos de Partido Socialista, Coalición Canaria y Grupo Mixto. 

Los bajos ingresos, la alta tasa de paro y la falta de una política de fomento del alquiler llevan a los jóvenes a permanecer en casa de sus padres durante largo tiempo. Teniendo en cuenta que la media de alquiler en Canarias se sitúa en 418 € mensuales (Promedio de renta mensual de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía de Canarias) y que los sueldos son significativamente bajos, la capacidad de esfuerzo de los jóvenes para afrontar el alquiler de una vivienda no le ofrece las garantías suficientes para emanciparse del domicilio familiar, al obligarles a destinar el 70% de sus ingresos al pago del alquiler. De ahí la importancia de políticas activas de fomento al alquiler para grupos sociales determinados como es el colectivo de jóvenes que se han concretado en la RBE del Ministerio de Fomento y la Ayuda al Alquiler para jóvenes canarios del Gobierno de Canarias. 

El consistorio municipal considera que son más los beneficios obtenidos por el mantenimiento de la RBE no sólo para los jóvenes sino para los ingresos fiscales que el ahorro presupuestario que se pudiera derivar de su progresiva reducción, sin contar con los perjuicios a los jóvenes perceptores no sólo de nuestra Comunidad sino del conjunto del Estado. 

Para el concejal de juventud icodense la eliminación de la Renta Básica de Emancipación, “supondrá un retroceso en el desarrollo independiente de los jóvenes españoles más si cabe en un tiempo de crisis como el que estamos viviendo hoy en día”.

Nota de prensa Ayuntamiento de Icod de Los Vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario