lunes, 12 de marzo de 2012

El Ayuntamiento lagunero sustituye las lámparas incandescentes en las dependencias municipales

Javier Abreu asegura que más del 90 por ciento de este tipo de lámparas se desaprovecha en forma de calor.

Servicios Municipales espera reemplazar la totalidad de bombillas incandescentes antes de que finalice 2012.

La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de La Laguna, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, continúa con el proyecto de sustitución de bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo en las dependencias municipales, con el propósito de obtener una mayor eficiencia energética y ahorro económico. 

Esta medida, que ejecuta desde hace más de un semestre la empresa concesionaria de alumbrado público en Aguere, VVO Servicios, se lleva a cabo principalmente en los diferentes colegios de Educación Infantil y Primaria, instalaciones deportivas y centros ciudadanos y de mayores. 

El primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, indica que estas múltiples actuaciones en las instalaciones municipales “tienen como fin erradicar el uso de las bombillas incandescentes, debido a que más del 90 por ciento de la electricidad que utilizan se desaprovecha en forma de calor, y sólo el 10 por ciento se conserva de forma provechosa en luz”. 

Abreu asimismo asegura que las nuevas lámparas de bajo consumo instaladas en las diferentes instalaciones municipales tendrán una duración de entre 7.000 y 12.000 horas, frente a las bombillas incandescentes, a las que se les estima una vida útil de 1.000 horas. 

El área de Servicios Municipales espera completar el reemplazo de bombillas incandescentes en las dependencias municipales antes de que finalice 2012, para ahorrar energía y el coste económico de la factura de la luz en el erario público, así como simplificar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La iniciativa está enmarcada en el Plan de Ahorro Energético de La Laguna. 

Reciclado de bombillas de bajo consumo 

Las lámparas de bajo consumo contienen en su interior mercurio, un elemento tóxico para el medio ambiente, por lo que al finalizar su vida útil deberán tener una gestión adecuada que favorezca su reutilización para la protección del medio ambiente, conforme a la Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

La empresa VVO Servicios y la asociación sin ánimo de lucro para la recogida y tratamiento de lámparas RAEE, Ambilamp, han suscrito un convenio de colaboración que ha hecho posible el reciclado de 853 y 342 kilogramos de bombillas de bajo consumo o descarga y fluorescentes en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente, que equivalen a unas 8.400 lámparas en el período de un año. 

Con respecto a emisiones de CO2 a la atmósfera, cabe señalar que esta cantidad de bombillas recicladas equivale al dióxido de carbono que emiten 8.400 coches circulando durante día y medio, o el que más de 6.720.000 árboles tardan en absorber durante un año. Un estudio de Ambilamp, en este sentido, refleja que una lámpara tirada a la papelera supone la misma emisión de CO2 a la atmósfera que un coche circulando durante unas treinta y seis horas, o el que 800 árboles tardan en absorber anualmente. Asimismo, otro estudio, realizado por la consultora ERM-Iberia para Ambilamp, certifica que el reciclaje del vidrio de una lámpara evita la emisión de 10 kilogramos de CO2 a la atmósfera. 

En VVO Servicios, los contenedores especiales para este tipo de bombillas están ubicados en las naves de Taco (La Laguna) y Maipez (Las Palmas), en los que son depositadas unas 1.000 bombillas contaminantes en un período aproximado de tres meses. Así, Ambilamp pone en marcha un Sistema de Integración de Gestión para este tipo de residuos, con la empresa Alunatura, autorizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para posteriormente tratar este tipo de materiales. 

Además del reciclado selectivo de este tipo, VVO posee en sus naves contenedores específicos para llevar a cabo el reciclado de envases plásticos y metálicos contaminados, trapos y otros absorbentes, residuos de aparatos electrónicos, eléctricos y pilas, entre otros.

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario