La Dirección General de Juventud se reunirá durante el fin de semana con el European Youth Forum, el Consejo de la Juventud de España y las asociaciones juveniles de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, afirmó este viernes que “el voluntariado y las organizaciones juveniles tienen que convertirse en la primera escuela de participación democrática”. Este será unos de los puntos a tratar en las reuniones que mantendrán durante el fin de semana la Dirección General de Juventud, el European Youth Forum, el Consejo de la Juventud de España y las asociaciones juveniles de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
En momentos de dificultades económicas se corre el riesgo, según Estefanía Castro, de que “surjan actitudes individualistas, pesimistas y excluyentes, de ahí que sea más importante que nunca desarrollar políticas juveniles que apoyen una vertebración social a través de la participación y que apuesten decididamente por la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.
Estefanía Castro consideró que este encuentro internacional, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, “es una magnífica noticia porque se va a debatir entre los organismos presentes el papel del voluntariado y las organizaciones juveniles para poder construir una Europa más participativa e inclusiva”. La directora general sostuvo que “Canarias ha sido elegida para esta reunión gracias al tejido asociativo y el voluntariado juvenil que se está impulsando en nuestro Archipiélago”.
La reunión de trabajo entre el European Youth Forum, que está formado por más de 90 Consejos Nacionales de Juventud, y el Consejo de la Juventud de España, permitirá, según Estefanía Castro “impulsar la coordinación entre las diferentes entidades y organizaciones juveniles, visibilizar la importancia del voluntariado juvenil y respaldar e impulsar las políticas dirigidas a los jóvenes”.
“El papel de las organizaciones juveniles es de vital importancia para conseguir la sociedad civil que queremos todos. El trabajo diario en asociaciones sirve como una escuela de participación para la juventud, porque en ellas se fomenta la democracia, la ciudadanía y la emprendiduría”, afirmó la directora general. Gracias al voluntariado y al asociacionismo se consigue, según Estefanía Castro, “jóvenes comprometidos, activos e implicados en la vida democrática de su lugar de residencia, país y en Europa”.
La directora general consideró que “es fundamental que la juventud canaria deje de sentir cierto desapego y rechazo por la política, porque les necesitamos para formar una sociedad más fuerte, plural y democrática”. De ahí que “sea indispensable que las entidades juveniles sean participativas y críticas, para que trasladen esa actitud al resto de la sociedad civil”, recalcó Estefanía Castro.
En relación a la nueva generación de programas europeos para la juventud que entrarán en vigor en 2014, sustituyendo al actual de Juventud en Acción, la directora general defendió “la necesidad de que aparezcan perfectamente diferenciados y con la importancia que merecen, la educación no formal, la participación juvenil y la ciudadanía europea”.
Nota de prensa Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario