La viceconsejera de Sostenibilidad visitó en la mañana de este lunes el Parque Nacional de Garajonay, dentro de las visitas que tiene programada a todos los Parques Nacionales de las Islas.
La viceconsejera regional destacó la importancia que tiene para el turismo los recursos naturales con los que cuenta nuestro Archipiélago. Además, del esfuerzo que desde la Viceconsejería de Sostenibilidad y en colaboración con la Consejería de Empleo se están haciendo para la creación de nuevos yacimientos de empleo relacionados con el Medio Ambiente.
Guacimara Medina, hizo estas declaraciones en la visita que esta mañana hacía al Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, acompañada por el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández.
La viceconsejera regional recorrió todas las instalaciones y oficinas del Parque Nacional de Garajonay, y pudo comprobar in situ la labor que desarrollan a diario el personal que trabaja en el Parque.
El Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro de la categoría de Bien Natural, es uno de los cuatro Parques Nacionales que tiene Canarias. El Parque Nacional de Garajonay con sus 4000 hectáreas es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema.
El Parque Nacional de Garajonay conserva la muestra mejor conservada de un ecosistema extraordinariamente singular como es la laurisilva canaria, una formación boscosa perennifolia, húmeda y exuberante que mantiene una estrecha vinculación con los bosques cálidos y húmedos que dominaron buena parte de Europa y norte de África durante la Era Terciaria, de los que procede, y que se extinguieron del Continente como consecuencia de los cambios climáticos. Representa, por tanto, el principal refugio que queda de aquella vegetación desaparecida de las masas continentales más próximas, concentrando el territorio incluido en el Parque una significativa proporción de los bosques maduros de laurisilva existentes en las Islas Canarias.
El Parque tiene 50 endemismos gomeros, 122 canarios y 76 macaronésicos en su flora y 153 endemismos gomeros y 327 canarios de fauna invertebrada así como 12 endemismos canarios de fauna vertebrada. Una parte significativa de esta biota se encuentra amenazada, representando Garajonay y su entorno inmediato la segunda Área de Importancia para la conservación de flora amenazada de España, de acuerdo con el Libro Rojo de la Flora Amenazada de España.
Entre los objetivos del Parque Nacional de Garajonay se encuentran:
-Concluir el programa de restauración ecológica de las áreas degradadas del Parque.
-Continuar con la ejecución de los programas de conservación de especies amenazadas y elaboración de programas para especies hoy no atendidas suficientemente.
-Redactar y ejecutar un programa de control de especies exóticas invasoras, reforzando y ampliando las líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento.
-Colaborar, en la medida de lo posible, en la mejora de la calidad de la conservación en el entorno del Parque, especialmente en las áreas con manifestaciones bien conservadas de Monteverde. Entre estas mejoras no se debe descartar la posibilidad de ampliación de los límites del Parque, el segundo más pequeño de la Red de Parques Nacionales, buscándose para ello el mayor consenso político y social posible.
-Mejorar el sistema de uso público, lo que incluye, entre otros, completar y mejorar la red de equipamientos e infraestructuras, potenciar los servicios y la comunicación con la sociedad y el mundo del turismo, aprovechando adecuadamente las nuevas tecnologías de la comunicación, y estrechar los lazos con las empresas de servicios turísticos, contribuyendo a la creación de productos turísticos relacionados con el Parque y su entorno que pongan énfasis en la mejora de la experiencia del visitante y el beneficio económico local, especialmente a agricultores y artesanos.
-Ampliar la investigación hacia áreas y temas poco estudiados y con escasa información disponible, especialmente aquellos que podrían contribuir a resolver determinados problemas de conservación.
-Reforzar la conservación en el entorno del Parque contando con la colaboración de las diferentes administraciones competentes y en su caso lograr su ampliación hasta conseguir la superficie mínima para ecosistemas terrestres insulares de 5,000 has, establecida en la Ley de la Red de Parques Nacionales.
Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario