sábado, 24 de marzo de 2012

Informe de los diez años de la Ordenanza del Menor en Agüimes

El equipo de profesionales de la Concejalía de Servicios Sociales y Educación presentó ayer, en la clausura de las X Jornadas de Familia y Comunidad “Educando la Mirada”, el informe realizado tras cumplirse una década de la puesta en vigor de la Ordenanza Municipal de Protección del Menor de Agüimes. 

Adjuntamos un resumen del informe presentado: 

La Ordenanza Municipal de Protección del Menor de Agüimes ha demostrado con rotundidad su utilidad como instrumento de detección, prevención y protección en el ámbito de los menores y las familias. 

La población de Agüimes ha pasado de 16.112 habitantes en el año 2001 a 30.115 habitantes en el año 2011. Este crecimiento poblacional ha ido acompañado del consecuente aumento de menores residentes en el municipio. 

Una revisión y análisis de los casos intervenidos por el Servicio de Atención Integral al Menor (SAIM) y un repaso a las diferentes acciones preventivas llevadas acabo aportan una visión muy contundente de la evolución durante estos diez años. 

La revisión y análisis en relación a los casos de SAIM se ha realizado en dos bloques temporales. Uno corresponde al periodo de 2001 a 2007 y otro corresponde al periodo de 2008 al 2011. En cada periodo se analizan aspectos tales como el género de los menores, quién acude a las citaciones, qué causas de denuncia se producen y qué alternativas se plantearon. 

Como dato significativo genérico cabe decir que, paradójicamente a pesar del crecimiento poblacional de estos diez años, el número de casos de SAIM ha descendido muy significativamente pasando de 388 casos en el periodo 2001-2007 a 79 casos en le periodo 2008-2011. 

Al margen del descenso en el número global de casos, en los primeros años de vida de la Ordenanza se ha producido una ampliación del tipo de causas en la detección de casos. Así mismo, cabe señalar que en el año 2001 (año de gestación de la ordenanza) todos los casos recogidos eran de género masculino. 

La entrada en vigor de la Ordenanza en el año 2002 permitió la detección de casos de género femenino; aunque siempre en menor porcentaje de incidencia que los casos de género masculino. 

En el análisis de las causas de denuncia hemos podido comprobar que la Ordenanza nos permitió articular vías de detección muy diversas que en muchos casos fueron reflejo de aumento de sensibilidad social hacia determinados temas a raíz de incidentes divulgados en los medios de comunicación en el ámbito nacional e internacional. 

Un ejemplo de ello fue la repercusión mediática de casos de bulling como el acaecido en septiembre de 2004 en Hondarribia con un trágico desenlace. Como consecuencia clara de ello se recogió un aumento significativo de las denuncias relacionadas con este tipo de problemática en el curso 2004-2005; descendiendo nuevamente con posterioridad. 

En cuanto a las alternativas planteadas en los diferentes casos detectados en relación al SAIM, se pudo comprobar que la mayor parte de los mismos se resolvieron con un trato directo con las familias quedando asumida la responsabilidad por parte de los padres y no requiriendo una intervención más elaborada. 

En otros casos se llevaron a cabo una gran diversidad de alternativas, siendo crucial el apoyo por parte de otras áreas municipales como juventud, deportes, dinamización social, cultura, festejos y otras, quedando patente la necesaria vinculación e integración de recursos a la hora de abordar las problemáticas de menores y familias. 

Es muy importante destacar que en el periodo de análisis de 2008 a 2011 aproximadamente el 32 % de los casos fueron archivados o derivados a los servicios sociales de otros municipios por tratarse de menores no pertenecientes al ámbito municipal de Agüimes. 

Durante estos diez años se han desarrollado multitud de acciones preventivas encaminadas a reforzar los contenidos que recoge la Ordenanza Municipal de Protección del Menor. 

Como muestra de estas acciones y programas podemos mencionar: talleres con padres y madres; talleres con menores; “Café con Canela”; acciones en radio y televisión; Foro de la infancia; talleres de absentismo, “En la huerta con mis amigos”, “Piensa por ti”, “La aventura de la vida”, “Escuela de padres y madres itinerante”, taller para padres y madres con hijos adolescentes, taller de verano, Taller Kit de valores, talleres de competencias básicas y refuerzo educativo. 

También cabe resaltar el Programa de Absentismo Escolar, Programa de Intervención Familiar, acciones desde la Universidad Popular, acciones desde las Escuelas Deportivas, acciones en el marco de actividades culturales y otros tantos servicios coordinados. 

Uno de los aspectos más destacados en relación a los efectos de la intervención integral desde diferentes acciones ha sido los resultados en el marco del absentismo escolar. En los últimos años el absentismo escolar trabajado e intervenido desde los servicios sociales municipales se ha situado en porcentajes muy positivos; siendo del 0.09% (2006/2007), 0.06% (2007/2008), 0.15% (2008/2009), 0.18% (2009/2010) y 0.15% (2010/2011). 

La Ordenanza municipal de Protección del Menor ha demostrado que no tiene una dimensión aislada y que es susceptible de ser aplicada a otros municipios y territorios. 

Así se desprende del interés motivado por otras instituciones o colectivos que han asumido parte de ella o los distintos reconocimientos obtenidos a nivel nacional como son el Premio Progreso y los Premios a las Buenas Prácticas; o por personalidades como Emilio Calatayud, Jorge Flores, Vicente Garrido, Javier Urra, Montserrat Díez o José Antonio Marina, quienes, una vez conocida la experiencia, han mostrado su interés por divulgar y exponer como ejemplo de compromiso y actuación extrapolable. 

Ha funcionado como herramienta de diagnóstico social y de respaldo a las familias y a los equipos profesionales de diferentes ámbitos. Ha sido y es un proyecto de desarrollo comunitario cuyo compromiso social traspasa las barreras del ámbito municipal. Nuestro compromiso actual pasa por una revisión y actualización de aquellos aspectos susceptibles de mejora para que siga siendo un instrumento de utilidad y eficacia demostrada para la protección de los menores y las familias. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Agüimes 

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