El alcalde Fernando Clavijo explica que la actualización del nuevo documento “está motivada por los diferentes cambios experimentados en el municipio desde que el documento entrara en vigor en 2003”.
El Ayuntamiento llevará a Pleno la nueva propuesta del PEMU cuyo contenido se presentó la pasada semana a todos los agentes implicados, corporación, técnicos, vecinos y entidades públicas y privadas.
La actualización del Plan de Emergencia Municipal de La Laguna, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en colaboración con las diferentes entidades y agentes implicados en el mismo, permite un mejor análisis de los riesgos del municipio, además de actualizar la conectividad con el resto de planes de emergencia (como, por ejemplo, con el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Los Rodeos) y su informatización.
Así, lo indicó esta mañana en rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que explicó que esta actualización viene motivada por los diferentes cambios experimentados en el municipio desde que este documento entrara en vigor en 2003.
Clavijo, aseguró que la puesta en marcha del tranvía, la peatonalización de las calles del centro histórico del municipio, los cambios derivados de la propia morfología del municipio y otros producidos por fenómenos meteorológicos adversos, han motivado esta nueva propuesta del PEMU.
El alcalde dijo también que la actualización de este documento ha permitido la adaptación al nuevo sistema de comunicación TETRA, adquirido recientemente por parte del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con el que ya cuentan los integrantes del órgano directivo y del ejecutivo, así como los grupos intervinientes.
En ese sentido, señaló que “como cualquier plan territorial, exige revisiones y actualizaciones periódicas, conocimientos por todas las partes implicadas, objetivos, dar respuesta a todas las emergencias derivadas de los riesgos cuando se presenten, coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas, así como aquellos procedentes de otras administraciones”.
Y al respecto, destacó que este documento dinámico, amparado por la normativa europea, estatal y autonómica que se encuentra en su fase final para su aprobación definitiva por el pleno, fue presentado la pasada semana a todos los agentes implicados en el mismo, como concejales de la Corporación local, técnicos, vecinos y entidades públicas y privadas.
Por su parte, tanto el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz como el director técnico del PEMU, Alejandro Cordero, insistieron en la importancia de dar a conocer el contenido del documento entre la población, para lo que explicaron “se programarán diferentes reuniones con colectivos vecinales próximamente”.
Asimismo, el nuevo documento que ahora se actualiza tendrá una aplicación informática por la que se determinarán las acciones a seguir en caso de una emergencia concreta.
En este Plan se han actualizado los programas de autoprotección de los edificios públicos del municipio, tales como los de los colegios que especifican los protocolos de actuación ante una emergencia a través de planos de localización de accesos a bomberos, y la ubicación de cada estancia. Además, se incluyen los puntos de concentración en caso de emergencia, dentro y fuera del casco urbano y las fases y situaciones por colores.
Además, esta actualización del Plan de Emergencia Municipal recoge los seis riesgos más importantes en La Laguna como son Incendios urbanos, Incendios industriales, olas de calor, Transporte de mercancías peligrosas, Inundaciones y Tormentas y las actividades específicas a seguir en cada una de estas emergencias.
Coordinación con otros planes
El PEMU deriva del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA); es decir, proviene del marco obligado de referencia para la redacción del documento actual y prevé la coordinación con los planes especiales de responsabilidad superior que afectan al municipio de La Laguna, así como los planes de autoprotección implantados en las organizaciones públicas o privadas del municipio.
De igual manera, prevé establecer el dispositivo de funcionamiento de los servicios llamados a intervenir en situaciones de emergencia, permitir la integración de planes de ámbito inferior, tales como los planes de autoprotección ciudadana para núcleos consolidados, planes de autoprotección corporativa, etcétera.
Este documento debe contemplar la correcta integración con los planes de orden superior, fundamentalmente el PLATECA, el Plan Insular de Emergencias de Tenerife, PEIN y los planes especiales, tales como el Plan Especial de Incendios Forestales de Canarias, INFOCA, el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos, PEFMA, o el Plan Especial por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias, PEVOLCA, entre otros, y asegurar de igual modo, la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda darse en La Laguna.
El PEMU contemplará las acciones de coordinar y dirigir los apoyos que se reciban desde otras administraciones en el desarrollo de la emergencia y tener prevista la transferencia de funciones a la administración autonómica, así como apoyar la elaboración de los planes de ámbito inferior y proporcionar al servicio de Protección Civil de La Laguna una herramienta de planificación para la intervención en situaciones de emergencia. Informar a la población sobre los posibles riesgos que les puedan afectar y las medidas de protección a seguir, es también parte de los requerimientos que exige un plan de esta envergadura.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
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