martes, 15 de mayo de 2012

El 1-1-2 Canarias, referente para estudiantes ingleses del postgrado en Reducción de Riesgo de Desastres

Los alumnos de la Universidad de Portsmouth se interesaron en su visita al 1-1-2 por el fenómeno volcánico de la isla de El Hierro.

Un grupo compuesto por 17 estudiantes y 2 profesores del postgrado en Reducción de Riesgo de Desastres por la Universidad inglesa de Portsmouth, visitó este martes, día 15 de mayo, las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 en la capital tinerfeña con la intención de ampliar su formación teórica. De hecho el 1-1-2 Canarias es un referente dentro de los Centros 1-1-2 de Europa en diferentes aspectos, como son la atención multilingüe de las llamadas, a las que se responden en cinco idiomas diferentes, y la tecnología de vanguardia con la que cuenta. 

Por segundo año consecutivo, los alumnos de estos estudios de postgrado, coordinados por el departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la citada universidad anglosajona, visitan las salas operativas del CECOES 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, con la intención de conocer con ejemplos reales los protocolos de actuación utilizados en Canarias ante incidentes de gran magnitud. 

Los alumnos, guiados en su recorrido por la sala por un coordinador multisectorial y un gestor de recursos que ejerció de intérprete, conocieron el proceso que sigue una demanda de ayuda desde que se atiende la llamada de alerta, hasta que finaliza la intervención de los recursos de emergencia activados para dar respuesta al incidente registrado. 

En esta ocasión, los estudiantes se interesaron especialmente por la respuesta del Centro Coordinador ante los incidentes relacionados con la erupción volcánica submarina localizada frente a la costa de La Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, durante los meses de mayor actividad sísmico-volcánica. 

Docente de origen canario 

Una de las profesoras que acompañó a este grupo de estudiantes es Carmen Solana, una investigadora de origen canario licenciada en Geología, especializada en el conocimiento y reducción de desastres naturales. Esta docente cuenta con amplia experiencia en geología y vulcanología, tanto en el territorio canario como en el exterior. Actualmente ejerce de profesora en Dirección de Desastres y Peligros Naturales en la Escuela de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Portsmouth y en el Centro de Peligros Aon Benfiel UCL (University College London). 

Precisamente algunos de sus alumnos realizan los proyectos finales sobre la incidencia en el territorio canario de determinados fenómenos meteorológicos y naturales.

Nota de prensa Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES)
Imagen nota de prensa: 15-05-12 Universidad Portsmouth visita el 1-1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario