lunes, 12 de marzo de 2012

La carga mental de los puestos de trabajo, centro de un taller organizado por la Dirección General de Trabajo (del Gobierno de Canarias)

El taller se imparte el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife y está dirigido a expertos en prevención de riesgos laborales.

La carga mental influye de forma fundamental en el desempeño de un puesto de trabajo. Siendo esto así la Dirección General de Trabajo, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, organiza el próximo lunes, día 12 de marzo, un taller para profundizar en la utilización de la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM), una herramienta que sirve para evaluar el impacto de la carga mental y sus repercusiones en un trabajo; y que está dirigido a expertos en prevención de riesgos laborales. 

La iniciativa que se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife servirá para presentar de forma “activa” la ESCAM por parte de expertos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Canario de Seguridad Laboral. “Es muy importante que las empresas evalúen los riesgos específicos de cada puesto de trabajo teniendo en cuenta no sólo los riesgos ergonómicos, sino también los psicosociales, pues es evidente ello contribuye a aminorar daños para la salud de los empleados”, ha descrito la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez. 

Con el taller asimismo se trata de conocer la ESCAM mediante la adquisición de destrezas en su utilización con profesores del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna. 

En el estudio del impacto de la carga mental sobre el desempeño de los trabajadores se utiliza una gran diversidad de procedimientos o instrumentos de medición, que han de tener como objetivo fundamental obtener una apreciación lo más ajustada posible de la situación de sobrecarga o subcarga mental a la que está sometido el trabajador. Por este motivo, se analiza un número suficiente de factores asociados a la carga del puesto, como nivel de atención y tiempo que debe mantenerse la misma, ritmo de trabajo o repercusiones de los errores; y además en la medida en que la carga mental tiene que ver con el ajuste persona-puesto, el estudio de su dimensión subjetiva se convierte en criterio ineludible. 

La principal utilidad de la ESCAM consiste en que a partir de los resultados obtenidos se pueden crear criterios que permiten valorar la carga mental en los puestos evaluados mediante comparación con su grupo de referencia. Además, se trata de una medida ‘de lápiz y papel’ no invasiva que se cumplimenta en pocos minutos, cuyos ítems son fácilmente comprensibles y están anclados en las situaciones típicas de trabajo. 

El taller está dirigido preferentemente a técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales acreditados en la especialidad de Psicosociología aplicada a la Prevención, con actividad profesional en servicios de prevención y gabinetes laborales de prevención, y con formación universitaria en Psicología o Sociología.

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario